Guardia Costera intercepta barco camino a EEUU con migrantes cubanos a bordo
Las autoridades costeras estadounidenses informaron sobre la intercepción de un barco que presuntamente estaba siendo utilizado para transportar migrantes cubanos de manera ilegal hacia las costas de Florida.
De acuerdo con un comunicado compartido por la Guarida Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés), el incidente se registró la madrugada del martes 13 de septiembre, cerca de Rodríguez Key.
La institución no compartió muchos detalles sobre el operativo, pero las fotografías que acompañaron el comunicado muestran a varias personas siendo subidas a un buque de la USCG en medio de la noche.
Esta detención se llevó a cabo por agentes de la USCG y de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de EEUU (USCBP).
Es importante señalar que, aunque las autoridades no mencionaron el número ni la nacionalidad de los migrantes, estas etiquetaron a la Embajada de EEUU en Cuba, por lo que se asume que los detenidos procedían de la Mayor de las Antillas.
“Las tripulaciones de la Guardia Costera y Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos, detuvieron a este presunto buque de contrabando alrededor de las 2:30 a.m. del martes, fuera de Rodríguez Key”, se lee en el breve comunicado.
#Breaking @USCG, @CBPAMO, crews stopped this suspected smuggling vessel around 2:30 a.m., Tuesday, off #RodriguezKey. @HSI_Miami is investigating. #DontTakeToTheSea #DontPaySmugglers #partnerships @USEmbCuba pic.twitter.com/kwlcyKpU9f
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) September 14, 2022
Por último, las autoridades señalaron que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se encuentra investigando este caso de tráfico de personas.
Contrabando de personas desde la Isla
Es necesario señalar que la detención de este barco lleno de migrantes cubanos se da casi al mismo tiempo de que las autoridades de Florida arrestaran a dos sujetos que planeaban viajar a Cuba para traer a varias personas de manera ilegal.
De acuerdo con un comunicado de la Oficina del Alguacil del Condado de Monroe, agentes respondieron a una denuncia de un bote de gran tamaño estorbando el tráfico en una carretera de Marathon.
Al arribar, los oficiales se encontraron con un remolque que tenía un neumático desinflado. Estos procedieron a revisar el bote, encontrando varios contenedores de combustible a bordo, así como agua, refrescos y un teléfono satelital con las coordenadas de Cuba.
Al interrogar a uno de los sujetos, este confesó que planeaba viajar hasta la Mayor de las Antillas para regresar con varias personas, por lo que fue detenido y acusado de tráfico de personas. El segundo dijo que estaba consciente del combustible dentro del bote que estaba remolcando, por lo que fue acusado de transportar gasolina de manera ilegal.