ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera repatría a 50 balseros cubanos interceptados en el mar

La prensa oficialista de Cuba informó sobre la repatriación de 24 balseros que habrían sido interceptados en los Cayos de Florida mientras intentaban llegar a las costas estadounidenses.

Según Cubadebate, los cubanos fueron trasladados hasta el puerto de Orozco, ubicado en el municipio de Bahía Honda, en la provincia de Artemisa.

La nota oficialista asegura que el grupo estaba compuesto de 21 hombres y tres mujeres, los cuales salieron de manera ilegal de la Isla.

Sin embargo, la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó este sábado 13 de mayo sobre un número diferente de balseros repatriados.

 

Según un comunicado compartido en redes sociales, las autoridades norteamericanas detuvieron a 50 cubanos mientras se dirigían a Florida, así como de 18 personas más de nacionalidad desconocida que fueron transferidas a las Bahamas.

La USCG indicó que los 68 individuos fueron detenidos a lo largo de tres operativos diferentes que se llevaron a cabo entre el 5 y el 11 de mayo.

El primero de los botes fue interceptado a unas 11 millas al oeste de Cay Sal, en las Bahamas, el 5 de mayo, por la tripulación del guardacostas William Trump, la cual encontró a 25 personas a bordo.

Un segundo bote fue divisado por una embarcación comercial el mismo 5 de mayo, a unas 25 millas al este de Fort Pierce Inlet. La USCG interceptó a esta embarcación y descubrió a 19 personas que se encontraban en el interior, intentando llegar a los Estados Unidos.

Por último, un tercer bote fue avistado por las autoridades estadounidenses el jueves 11 de mayo, a unas 40 millas al norte de La Habana, Cuba. Un equipo del guardacostas Hamilton llegó al lugar y detuvo a 25 personas que intentaban emigrar vía marítima hacia Florida.

Mientras que 69 personas fueron detenidas en estos tres operativos, solo 68 fueron repatriadas o trasferidas hacia Cuba y las Bahamas, sugiriendo que una de ellas logró permanecer a bordo de los botes de la USCG y solicitar asilo en EEUU.

Cifras oficiales señalan que la USCG ha devuelto a 2.617 personas de vuelta a la Isla desde que inició el 2023, esto a través de 42 operativos marítimos.

Si se consideran a los cubanos devueltos por países como México, las Bahamas, e Islas Caimán, este número se eleva a 3.767 personas a lo largo de 72 operaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas