Guardia Costera repatría a casi 40 balseros cubanos detenidos camino a Florida
La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó que se repatriaron a 38 balseros cubanos que fueron interceptados en seis operativos diferentes entre el 27 y el 30 de abril.
De acuerdo con un comunicado oficial, los casi 40 cubanos fueron detenidos cerca de los Cayos de Florida a lo largo de la semana pasada y regresados a la Isla este lunes.
“La Guardia Costera repatrió a 38 cubanos de regreso a Cuba el lunes. ‘Instamos a las familias en los EEUU a que no alienten a sus familiares y amigos en otros países a intentar estos peligrosos viajes marítimos’. -Teniente Paul Pudington”, se lee en la publicación de Twitter.
#Breaking @USCG crews repatriated 38 Cubans to #Cuba, Monday.
“We urge families in the U.S. not to encourage their family members and friends in other countries to attempt these dangerous maritime voyages.” -Lt. Paul PuddingtonRead More: https://t.co/cr3oPgIhPb@USEmbCuba pic.twitter.com/ZrmIq0t3gd
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) May 3, 2022
La información compartida por las autoridades señala que el primer grupo fue interceptado la noche del 27 de abril, cuando la tripulación de un avión de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza divisó un bote a 23 millas de Cayo Marathon.
Al día siguiente, otro avión de patrullaje alertó en la mañana a los vigilantes del Sector de Cayo Hueso sobre la presencia de otro bote a unas 15 millas al sur de Marathon.
Ese mismo jueves 28, poco después de mediodía, un tercer grupo fue interceptado a unas 35 millas al sur de Cayo Hueso, y alrededor de la 1:30 p.m., otra embarcación fue detenida por la USCG a 26 millas de Cayo Hueso.
Un quinto bote de balseros cubanos fue divisado el viernes 19 de abril alrededor de las 7:40 a.m. a unas 15 millas de Sugarloaf Key, mientras que el sexto bote de cubanos fue interceptado el sábado 30 de abril a las 7:00 a.m., luego de que un buen samaritano alertara a las autoridades sobre la presencia de un bote a 10 millas de playa de Anne, en Islamorada.
El teniente Paul Puddington, oficial de seguridad del Distrito Siete de la USCG, instó a aquellos cubanos residentes en EEUU que dejaran de alentar a sus amigos y familiares a realizar este peligroso viaje, pues corrían el riesgo de naufragar en alta mar.
“Nuestras tripulaciones aéreas y de superficie, junto con nuestras agencias asociadas, trabajan juntas todos los días manteniendo una presencia activa en los Estrechos de Florida y Mona y Windward Passages para ayudar a salvar vidas al disuadir estos viajes peligrosos”, redactó en el comunicado.