Guardia Costera repatrió a 80 balseros cubanos durante el fin de semana
La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre la repatriación de 80 balseros cubanos interceptados camino a los Cayos de Florida.
Mediante un comunicado compartido en redes sociales, la institución norteamericana indicó que este operativo se realizó durante el sábado y el domingo, a cargo de las tripulaciones de los guardacostas William Flores y Paul Clark.
Los cubanos habrían sido interceptados la semana pasada, a lo largo de seis operativos distintos realizados entre el miércoles 12 y el viernes 14 de octubre.
#Breaking @USCG Cutters William Flores, Paul Clark repatriate 80 Cubans to #Cuba, Sat. & Sun.
“Choose a safe, legal path when coming to the U.S. so families are not missing their loved ones.” -PA1 Groll, #USCG D7
Read: https://t.co/vf8gfaT9G4@USEmbCuba #DontTakeToTheSea pic.twitter.com/lFw4ffJh7D
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) October 16, 2022
El primero se registró alrededor de las 7:30 p.m., cuando un marinero informó a las autoridades sobre un bote avistado a unas 60 millas al sur de Sugarloaf Key.
Al día siguiente, alrededor de las 11:30 a.m., un segundo bote rústico fue descubierto a 20 millas al sur de Cayo Hueso. Un tercer grupo de balseros fue divisado a la 1:30 p.m., a 30 millas de la misma locación.
Una hora después, otro bote rústico fue avistado por una tripulación aérea de la USCG a unas 30 millas al sureste de Cayo Marathon.
El viernes, alrededor de las 8:30 a.m., otra tripulación aérea descubrió un bote de balseros cubanos cerca de Tavernier Creek Marina, mientras que una aeronave de la Guardia Costera divisó al último grupo a unas 20 millas al sur de Cayo Hueso.
Las autoridades recalcaron que este tipo de viajes es peligroso, por lo que recomendaron optar por las opciones legales y seguras de migración.
“Elija un camino seguro y legal cuando venga a los EEUU para que las familias no se pregunten dónde están sus seres queridos cuando eligen migrar ilegalmente”, declaró Nicole J. Groll, suboficial del Distrito Siete de la USCG.
Estos 80 balseros repatriados se unen a los casi 400 que ya habían sido regresados a la Mayor de las Antillas durante los primeros 15 días del actual año fiscal, el cual inició el 1 de octubre.
Este número refleja la severa crisis migratoria que afecta a Cuba desde hace meses, pues la USCG cerró el anterior año fiscal habiendo interceptado a 6.182 balseros, número que superó al récord de 5.396 registrado en 2016, cuando EEUU anunció el final de la política de ‘Pies secos, pies mojados’.