ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera rescata a un balsero cubano a bordo de una bicicleta acuática

Según la información compartida por la USCG, el sujeto fue avistado a unas 6 millas al suroeste de Cayo Sal, ubicado al noreste de Varadero

A través de un comunicado oficial, la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre el rescate de un balsero cubano que fue encontrado mientras intentaba cruzar el Estrecho de Florida a bordo de una bicicleta acuática.

Según la información compartida por las autoridades, el sujeto fue avistado a unas 6 millas al suroeste de Cayo Sal, ubicado al noreste de Varadero. El cubano fue transferido a Las Bahamas para continuar con su proceso migratorio.

El comunicado señala que el rescate se llevó a cabo este viernes 9 de agosto, a cargo de la tripulación del cúter Maple. Por último, las autoridades instaron a los ciudadanos de la Isla a no intentar llegar de manera ilegal a los Estados Unidos, pues era un viaje peligroso que podía costarles la vida.

“La tripulación del cúter Maple trasladó a un migrante a las Bahamas el viernes, tras una interdicción a 6 millas al suroeste de Cay Sal, tras ser detectado por una tripulación aérea de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Las tormentas tropicales pueden suponer un riesgo importante para la migración marítima ilegal. No se arriesguen”, indicó la USCG.

 

Mientras la publicación no menciona específicamente la nacionalidad del balsero, la USCG compartió una fotografía que muestra la bicicleta acuática utilizada por este para intentar llegar a Florida, y esta es de un modelo y color similar a los utilizados por varios de los hoteles en la Mayor de las Antillas.

Es importante señalar que esta no es la primera vez que un balsero cubano es interceptado camino a Florida a bordo de una de estas peculiares embarcaciones, pues a mediados de 2022, la USCG detuvo a tres jóvenes que escaparon de la Isla a bordo de una.

Estos no tuvieron mucha suerte, y terminaron siendo repatriados de regreso a la Mayor de las Antillas, donde uno de ellos enfrentó represalias por parte del régimen castrista.

De igual manera, en diciembre de ese mismo año, otro grupo de tres personas fueron reportadas como desaparecidas luego de haber salido de Cuba a bordo de una de estas bicicletas acuáticas. Una búsqueda efectuada por las autoridades no dio resultado alguno.

Este tipo de escapes deja en evidencia la desesperación que sienten los cubanos por intentar salir de la Isla en busca de un mejor futuro para ellos y sus familias, esto sin importar que tengan que arriesgarse tratando de cruzar el mar a bordo de una embarcación que no fue diseñada para un viaje como ese.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas