ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera traslada a un solitario balsero cubano a las Bahamas

Las autoridades indicaron que el cubano fue detenido a bordo de una embarcación que fue detectada a unas millas de Palm Beach

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) trasladó el miércoles 26 de febrero a un balsero cubano a las Bahamas, esto tras interceptar su embarcación cerca del condado de Palm Beach, en Florida.

De acuerdo con un comunicado compartido por las autoridades, la embarcación, de aproximadamente 25 pies de eslora, fue detenida a inicios de esta semana en aguas del sur de Florida. Sin embargo, no se ofrecieron más detalles sobre el viaje del balsero ni sobre las circunstancias de la intercepción.

Como ha sucedido con otros cubanos que han intentado llegar a EEUU por mar en las últimas semanas, el balsero será eventualmente deportado de regreso a la Mayor de las Antillas.

El pasado viernes, las autoridades migratorias de Bahamas deportaron a 15 ciudadanos cubanos que se encontraban de manera irregular en su territorio. Esta acción marcó la décima operación de repatriación realizada en lo que va del 2025.

Datos del Ministerio del Interior (Minint) señalan que, desde el inicio del año, un total de 192 cubanos han sido devueltos a su país por naciones vecinas como México, EEUU y las Bahamas.

A inicios de febrero, la USCG repatrió a 16 migrantes cubanos, después de haber sido detectados a unas 15 millas náuticas (24 kilómetros) al suroeste de Gun Cay, Bahamas.

Estos operativos ocurren en medio de un incremento en el rigor de la aplicación de políticas migratorias en los Estados Unidos, esto bajo la nueva administración de Donald J. Trump, quien asumió nuevamente la presidencia el pasado 20 de enero.

Su estrategia gubernamental prioriza la reducción de la inmigración ilegal mediante arrestos y deportaciones masivas, incluyendo individuos con antecedentes criminales, y busca frenar el ingreso irregular de personas tanto por mar como por tierra.

A pesar de estas restricciones, los ciudadanos cubanos siguen intentando efectuar viajes peligrosos por mar con la esperanza de llegar a EEUU en busca de una mejor calidad de vida, lo que refleja la gravedad de la crisis económica que azota a Cuba desde hace años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas