Guatemala expulsa a 11 migrantes cubanos detenidos en su territorio
Las autoridades de Guatemala expulsaron del país a 11 migrantes cubanos que ingresaron al territorio de manera irregular junto a personas de otras nacionalidades.
De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración, los cubanos formaban parte de un grupo de 41 personas indocumentadas, las cuales buscaban cruzar el país para llegar eventualmente a México.
Además de los 11 cubanos, el grupo estaba compuesto por 16 venezolanos, tres colombianos, un ecuatoriano, cinco personas de la India y cinco personas provenientes de Nepal.
El comunicado compartido este lunes por el Instituto Guatemalteco de Migración señala que había nueve menores de edad entre los migrantes, mismos que fueron atendidos por las autoridades.
La información oficial indicó que los migrantes fueron localizados por la Policía Nacional Civil, y recibieron atención psicosocial, médica y humanitaria, antes de ser trasladados al Centro de Atención Migratoria para Migrantes Extranjeros (CAMIEX), en donde se organizó su expulsión.
Pese a la información dada, no se especificó la ciudad en la que fueron localizados los migrantes, ni el territorio al que fueron expulsados.
#ControlMigratorioGt | @MigracionGuate expulsa a 41 extranjeros que transitaban de manera irregular por Guatemala. ➡️ https://t.co/jaCoTdIXxa pic.twitter.com/YzS37aPXK2
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) May 29, 2023
Guatemala continúa recibiendo un alto número de indocumentados, esto pese a que habilitaron un plan de actuación en enero ante la posibilidad de un aumento de migrantes cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos tras la implementación del programa de parole humanitario a inicios de 2023.
El problema se debe a que muchos cubanos continúan llegando de manera legal a Nicaragua debido a su política de libre visado, antes de sumarse al flujo irregular de migrantes que viajan hacia Guatemala y México.
Para llegar a sus destinos, muchos migrantes contratan los servicios de los denominados coyotes, los cuales prometen pasaje seguro hacia otros países a cambio de una gran suma de dinero. En abril, siete cubanos fueron arrestados junto a uno de estos traficantes.
El arresto se produjo durante un operativo de seguridad en la jurisdicción guatemalteca de Colomba Costa Cuca, en Quetzaltenango, donde las autoridades detectaron un vehículo que transportaba a varios extranjeros.
Al no poder probar que estos habían ingresado al país de manera legal, los cubanos, así como seis venezolanos que viajaban con ellos, fueron detenidos, mientras que el conductor, identificado como Jhonny “N”, también fue arrestado.