Guatemala expulsa a unos 90 migrantes cubanos y venezolanos a Honduras
Las autoridades de Guatemala expulsaron a uno 90 migrantes cubanos y venezolanos hacia Honduras, luego de que estos fueron descubiertos transitando de manera irregular en el país centroamericano.
De acuerdo con un comunicado compartido por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), los migrantes fueron expulsados la semana pasada, y permanecieron bajo la custodia de la Policía Nacional Civil, siendo eventualmente trasladados hasta el Centro de Atención Migratoria.
“Luego de brindarles la atención humanitaria correspondiente, se determinó que deberían abandonar el país por no contar con los documentos migratorios requeridos”, dijo el comunicado.
La información de las autoridades guatemaltecas indica que los cubanos y los venezolanos requerían de una visa tipo C para estar en el país, trámite que se realiza al momento de cruzar la frontera.
Más migrantes cubanos en Guatemala
Las autoridades indicaron que luego de esta expulsión, unos 86 migrantes cubanos fueron interceptados a bordo de múltiples vehículos conducidos por presuntos traficantes de personas.
El informe señala que el primer operativo se llevó a cabo en la localidad de Morales, en el departamento de Izabal, donde las autoridades ordenaron a varios vehículos que se detuvieran debido a que los consideraron “sospechosos”.
Al revisar, los oficiales encontraron a 47 personas de origen cubano y a cuatro ecuatorianas, las cuales fueron detenidas junto a ocho coyotes.
Los otros migrantes cubanos fueron detenidos unas horas después en el kilómetro 438.5 de la Franja Transversal Norte, en la jurisdicción de Raxruhá.
Durante esa ocasión, también se detuvieron a ocho traficantes de personas, las cuales transportaban a los 39 cubanos a bordo de ocho automóviles.
En un operativo en jurisdicción de Raxruhá, Alta Verapaz, fueron capturadas ocho personas que conducían igual número de vehículos donde trasladaban a 39 personas de nacionalidad cubana, que ingresaron de manera irregular al país y que tenían como destino la frontera con México. pic.twitter.com/HusgRrYmCz
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 14, 2022
Según un informe del IGM, hasta el 11 de junio, unos 643 cubanos habían sido detenidos en Guatemala por haber entrado de manera ilegal al país, y en algunos casos, incumplir con los protocolos de bioseguridad adoptados por la pandemia de COVID-19.
Guatemala es uno de los países que han registrado un aumento en el número de ciudadanos cubanos detenidos en su territorio, este debido a la política de libre visado para cubanos manejada por Nicaragua, la cual ha facilitado la migración de estos hasta México y Estados Unidos.