Güines: trasladan cuerpo en bici por falta de combustible
La denuncia señala que pasaron varias horas a la espera de que las autoridades enviaran un vehículo, lo que nunca pasó
Un nuevo hecho indignante fue denunciado desde el municipio de Güines, en la provincia de Mayabeque, donde un cuerpo tuvo que ser trasladado en bicicleta debido a la falta de vehículos estatales y combustible.
A través de un video compartido en redes sociales, se indicó que familiares y amigos de un joven fallecido, cuya identidad no fue revelada, pasaron horas a la espera de que las autoridades pasaran a recoger el cuerpo, algo que nunca ocurrió.
Cansados de esperar, el denunciante y un grupo de conocidos decidieron mover el cuerpo por la carretera a bordo de una bici, lo que generó indignación. Estos señalan que la falta de interés por parte de las autoridades es insultante, y que, en Cuba, no se puede tener un poco de dignidad, ni siquiera cuando uno muere.
“Este muchacho que llevo aquí está fallecido. Esto es un muerto en plena carretera. Lo llevamos en carretera porque estamos desde las 12 del día esperando por un carro de gobierno”, se escucha decir al hombre.
El denunciante señaló que, tras varias horas de espera, el cuerpo comenzó a oler mal, lo que generó molestias entre los presentes. Visiblemente consternado, el hombre describió al fallecido como un hermano de crianza, lo que hacía de la situación una muy difícil.
“Un muchacho joven de 36 años, mira lo que tuvimos que hacer porque no hay carro o porque no hay petróleo. Yo no sé, no hemos tenido respuesta de la gente”, añadió. El video muestra que, detrás del denunciante, conducían varios jóvenes más, los cuales también consideraron lo ocurrido como un insulto para el fallecido.
Una de las cosas que más molestaron a los denunciantes fue el hecho de que todo ocurrió en Güines, relativamente cerca de La Habana, hogar del designado presidente Miguel Díaz-Canel, por lo que resulta difícil de creer que no se cuente con el combustible suficiente para mover un vehículo estatal.
“¿De qué forma quiere Díaz-Canel que esto se organice, que esté bien?, mira este salvajismo (…) Esto no es en ningún monte, esto es en Güines, que es nada para La Habana, para estar en la orillita de la cama de Díaz-Canel, lo que falta es nada”, dijo.
Ver esta publicación en Instagram
El hecho ocurrió a finales de noviembre, pero fue hasta ahora que comenzó a circular nuevamente por redes sociales, generando molestia entre los internautas.
“Qué falta de respeto tan grande, cuánto dolor”; “En Cuba no se vive o muere con dignidad” y “Que horror. Y después te piden ‘resistencia creativa’, y eso no es culpa del embargo. Eso es culpa de nosotros mismos”, fueron solo algunos de los cientos de comentarios hechos en línea.
La falta de combustible, así como la escasez de carros fúnebres, han hecho que las denuncias de largas esperas para mover a familiares fallecidos se efectúen con relativa frecuencia en la Isla. Esto suele provocar indignación entre los cubanos dentro y fuera del país, los cuales critican fuertemente al régimen por continuar dando prioridad a cosas como el turismo internacional en lugar de resolver problemas tan básicos como el darle una digna sepultura a sus ciudadanos.