NOTICIAS DE CUBA

Güira de Melena suspende fiestas populares por miedo a protestas

Personas que participaron en la organización de los festejos indicaron que las autoridades no se molestaron en buscar alguna excusa oficial

Las autoridades del municipio de Güira de Melena, en Artemisa, suspendieron las tradicionales fiestas populares de marzo ante el temor de nuevas protestas en contra del régimen, como las ocurridas el pasado fin de semana en varias provincias del país.

Estos festejos son conocidos como “Las Fiestas de la Papa”, y suelen atraer a miles de residentes y guireños que viven en el exterior y celebran con el pretexto del fin de la campaña de frío, lo que marca la cosecha de este tubérculo.

El poblado de Güira de Melena, que contaba con unos 40.000 habitantes en 2020, fue escenario de algunas de las protestas efectuadas el 11 de julio de 2021, cuando miles de cubanos en varias partes de la Isla salieron a las calles para exigir mejores condiciones de vida.

De igual manera, la escena se repitió el pasado domingo 17 de marzo, cuando los pobladores efectuaron varios “cacerolazos” a causa de los constantes apagones.

El medio independiente Periódico Cubano fue contactado por una de las personas que estuvo involucrada en la organización de estos festejos, la cual, bajo condición de anonimato, confirmó que las autoridades suspendieron las fiestas pese a ya haber finalizado con los preparativos.

“Las autoridades locales, decidieron no realizar las fiestas luego de haber montado toda la infraestructura para celebrar por los lugares más céntricos de la ciudad, como consecuencia muchas de las Mipymes que habían pagado para ocupar kioscos y puestos de ventas, tuvieron que retirarse”.

La fuente señala que las autoridades ni siquiera se molestaron en buscar una excusa oficial para justificar la suspensión de las fiestas.

“Se suspendieron las fiestas, por miedo a que durante ellas surjan nuevas protestas, tienen miedo de que tanta gente reunida comiencen a gritar consignas contra el gobierno. Y como la policía no dispone de tantos efectivos para controlar una masa tan grande, prefirieron suspenderlas por ahora”.

La denuncia señala que las autoridades no tuvieron consideración por las Mipymes (Micro, Pequeña y Medianas Empresas) que acudieron al lugar para brindar sus servicios durante los festejos, mismas que arribaron de lugares tan lejanos como Matanzas.

“Algunas de las Mipymes que pretendían cubrir el evento se trasladaron desde lugares tan distantes como la ciudad de Matanzas con el fin de prestar sus servicios durante los festejos, se desmontaron docenas de kioscos que ya habían sido autorizados, pagados y habilitados para la fiesta; todo por orden de las autoridades del Partido y el Poder Popular”.

Esta persona indicó que, además de suspender las fiestas sin justificación alguna, las autoridades también movilizaron a todo el personal represivo del municipio, por lo que la presencia policial era más evidente, esto en un claro intento de intimidación que reflejaba el miedo que sienten por una posible manifestación.

“No se molestan ni en disimularlo, convocaron a sus cuadros políticos y les explicaron lo que deben hacer en caso de alguna nueva protesta. Las instrucciones fueron claras, evitar eventos masivos, reportar todo lo que sea sospechoso y darle mucha muela a los que se quejen”, finalizó la denuncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas