MUNDONOTICIAS DE CUBA

Había tres cubanos entre los migrantes baleados por soldados en México

Los antillanos resultaron ilesos, y fueron trasladados hasta el estado de Veracruz para recibir atención consular

Luego de varios días, la Embajada de Cuba en México confirmó que tres ciudadanos de origen cubano se encontraban en el grupo de migrantes que fueron baleados por soldados mexicanos en el estado de Chiapas a inicios de mes.

La sede diplomática señala que ninguno de estos antillanos resultó lesionado durante el incidente ocurrido durante la noche del 1 de octubre, cuando una treintena de indocumentados de diferentes nacionalidades que se desplazaban escondidos en un camión con redilas fueron baleados por dos militares. El incidente dejó a seis personas fallecidas y 12 heridas.

Los cubanos, que se encontraban entre los 17 migrantes que no recibieron heridas durante el tiroteo, fueron puestos bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración (INM).

Entre los fallecidos se identificó a dos personas originarias de Egipto, nombradas Selvia Saad Salah Medel, de 18 años, y Neima Navil Farag Zakher, de 42. Adicionalmente, se supo que un ciudadano peruano y otros tres árabes perdieron la vida, aunque estos no fueron identificados.

Cuatro de los fallecidos murieron en el lugar de los hechos debido a sus graves heridas, mientras que otros dos perdieron la vida mientras eran atendidos en el Hospital General de Huixtla.

Por último, la Embajada de Cuba en México indicó que los tres migrantes cubanos se encontraban en el estado de Veracruz, recibiendo atención consular por parte de Elisa Martínez, cónsul antillana en el territorio.

De momento, se desconoce si estos cubanos serán retornados a la Mayor de las Antillas, o si podrán solicitar asilo en México.

Motivos del tiroteo

Luego del incidente, la Secretaría Nacional de la Defensa (SEDENA) emitió un comunicado oficial en el que reconoció los hechos transcurridos en la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla.

Según esta información, un grupo de militares se encontraba en un punto de control establecido por motivos de seguridad ante la presencia de narcotraficantes en la zona. Estos se percataron de una camioneta tipo pinckup que aceleró e intentó evadirlos cuando se dio cuenta de la presencia de los soldados, algo que los puso en guardia. Detrás de este vehículo, venían dos camionetas con redilas, del tipo que suelen ser utilizadas por grupos criminales en la zona, poniendo nerviosos a los militares.

La SEDENA aseguró que uno de estos soldados escuchó un fuerte ruido y asumió erróneamente que se trató de una detonación de bala, por lo que abrió fuego y provocó que otro de los militares lo siguiera.

Una de las camionetas se frenó, y al acercarse, se percataron de que se trataba de migrantes indocumentados, por lo que llamaron a los servicios de emergencia. La SEDENA señala que los dos militares que abrieron fuego contra los extranjeros ya habían sido deslindados de sus puestos, esto mientras una investigación se ejecuta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas