ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Habla cubano deportado cuyo hijo de 10 años quedó solo en EEUU

El padre fue devuelto a la Mayor de las Antillas a bordo del cuarto vuelo de deportación que se realiza en lo que va del año

Este jueves 20 de julio se ejecutó un vuelo de deportación desde los Estados Unidos hacia Cuba, siendo este el cuarto realizado desde que inició el 2023. En este operativo, las autoridades norteamericanas devolvieron a 33 antillanos de regreso a la Isla, muchos de los cuales dejaron atrás a familiares y amigos.

Una de estas personas fue Sergio Pérez Amigo, un padre cuyo hijo de 10 años quedó solo en el estado de Florida.

Según el medio Telemundo 51, la madre del menor vive en la Isla, por lo que este se encontraba en los Estados Unidos junto a su padre.

“El momento más duro de mi vida ha sido este, separarme así de mi familia, de mi niño”, declaró Pérez al citado medio local.

El cubano reveló cómo fue su última conversación con su hijo antes de ser deportado, señalando que el menor tenía esperanzas de que este pudiera permanecer junto a él en el territorio estadounidense.

“Anoche cuando estaba hablando con él, me dijo: ‘papi, tú no te vas a ir para ningún lado’, y la verdad es que es duro, todo el que sea padre sabe lo que eso significa, que tu hijo te diga eso con esas palabras y a los diez minutos te recojan y te lleven para una celda sin decirte nada, sin darte un papel, sin una explicación, como si tú fueras un número”.

Indicó además que todos los cubanos que fueron devueltos a la Isla ingresaron al avión esposados, además, las ventanillas de este se encontraban cerradas casi por completo, por lo que muchos se tenían que asomar por un pequeño pedazo para poder ver a sus seres queridos en el aeropuerto.

“Yo aquí no tengo casa, no tengo más familia, aquí no tengo nada”, agregó el hombre, quien señala que tendrá que quedarse en casa de unos vecinos mientras decide qué hará.

“Nos dejaron que nos llevaran así como así, sabiendo que nosotros no tenemos ningún delito, que somos personas que llevamos tiempo en EEUU trabajando, que venimos huyendo, como todo el mundo”, concluyó decepcionado.

El medio también logró hablar con Jordán Pérez, quien lamentó haber quedado solo en Florida tras la deportación de su padre.

“Me siento muy mal porque era lo único que yo tenía en este país. Mi mamá está en Cuba y no tengo más nadie aquí”.

Pérez Amigo arribó a EEUU hace cuatro años, pero perdió su caso de asilo político, sin embargo, su deportación no había sido ejecutada debido a la falta de acuerdos entre los gobiernos de ambos países, algo que cambió este año con la reanudación de los vuelos de deportación.

Telemundo 51 indicó este jueves que el menor tiene una tía en Florida, pero que ella no tiene la custodia legal de este, por lo que su futuro era incierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas