MUNDONOTICIAS DE CUBA

Habla el cubano que abandonó a su madre en la selva del Darién

El hombre sostiene que la mujer cayó por un acantilado y este asumió que había muerto, pero la versión dada por su hermana lo contradice

El hijo de Marta León, la madre cubana que fue abandonada en la peligrosa selva del Darién luego de haberse fracturado una pierna, ha dado la cara y habló sobre lo ocurrido.

Mediante una entrevista con el periodista Mario J. Pentón, la familia compartió más detalles del caso, revelando que esta persona no solo abandonó a la mujer, sino que también le habría dicho a su hermana, quien reside en Brasil, que esta había muerto durante el recorrido en la selva.

El hombre, identificado como Lázaro Rejas León, se defendió, afirmando que no “abandonó” a la mujer, al menos de manera consciente.

Su versión sostiene que estaban cruzando la selva cuando esta cayó por un acantilado, impactando con fuerza en el fondo luego de que sus fuerzas no le alcanzaran para sujetarse.

Al bajar, se encontró con la inmóvil mujer, por lo que asumió que esta había muerto tras el golpe. Luego de eso, decidió dejarla a un lado del camino y continuar con su viaje hacia los Estados Unidos, todo mientras informaba a su hermana de lo ocurrido.

Yudith Rejas León, hija de Marta, confirmó que su hermano le había enviado un mensaje de audio en el que le decía de la caída y de la presunta muerte de su madre, sin embargo, su versión contradice algunos puntos dados por Lázaro.

Según la hija de Marta, la migrante habló con ella después de haber sido rescatada por otros migrantes y llevada a Panamá, donde recibió atención médica.

Esta versión sostiene que la mujer no perdió el conocimiento en ningún momento, y que le pidió a Lázaro que continuara el viaje con el objetivo de conseguir ayuda y que regresaran por ella, algo que no ocurrió.

Yudith señala que pasó varios días sin saber nada de su familia antes de enterarse de la presunta muerte de su madre, y que poco después, otros migrantes se toparon con Marta y comenzaron a compartir videos en redes sociales, confirmando que estaba viva.

Ahora, desde Brasil, está haciendo lo posible para reunirse con su madre, algo para lo que ha solicitado la ayuda de la embajada de Brasil en Panamá.

De acuerdo con las autoridades panameñas, unos 250.000 migrantes han cruzado la selva del Darién desde que inició el año, todo con el objetivo de llegar eventualmente a EEUU. Este camino es considerado uno de los más difíciles, pues el terreno inestable suele presentar obstáculos peligrosos y la zona ha reportado la presencia de criminales armados que buscan aprovecharse de los indocumentados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas