NOTICIAS DE CUBA

Habla familia de cubano asesinado por la policía en Artemisa: “No nos han explicado nada”

La familia de Yamisel Díaz Hernández, el joven cubano baleada el pasado domingo por los elementos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en San Cristóbal, Artemisa, aseguró que no han sido contactados por las autoridades.

“Salió anoche hasta por la televisión, pero a la familia no nos han dicho nada, aquí nadie ha llamado para nada”, declaró al portal Diario de Cuba, Tania Brito, madrastra de la víctima. “A él le dieron un tiro y a nosotros no nos han explicado nada, la Policía no nos ha explicado el porqué”.

“Yamisel era un muchacho común, como otro cualquiera, criaba animales, cortaba yerbas para su comida, estuvo sancionado cinco años, pero cumplió, y no había tenido más problemas”.

De acuerdo con Brito, después concluida su condena Yamisel —de 38 años— estuvo ingresado por un derrame pleural. Sin embargo, luego de batallar entre la vida y la muerte, el padre de tres hijas continuó su vida normal. Asimismo, dijo no saber quiénes eran las otras dos personas que lo acompañaron durante el presunto robo y que supuestamente huyeron de la escena.

Los hechos, según el MININT

En una nota emitida por el Ministerio del Interior (MININT) se explicó que el incidente tuvo lugar en horas de la madrugada del 5 de julio, tras la denuncia de dos campesinos de la zona por el robo de ocho equinos de su propiedad. Yamisel y otros dos sujetos se dieron a la fuga y al ser alcanzado, agredió a uno de los uniformados, quien le disparó en el pecho.

“Como parte de la investigación se conoció que cuando el militar, junto a uno de los campesinos, le daba seguimiento y en el momento en que trató de detenerlos, fue agredido con un machete de forma reiterada y a corta distancia por uno de los individuos (…) Al ser atacado, el oficial realizó un disparo preventivo, y al continuar la agresión, estando en peligro su vida, respondió con otro que provocó la muerte al agresor”, reza el comunicado.

También subrayan que el joven —trabajador de una cooperativa de la localidad Ramón López Peña— se encontraba en libertad condicional y había cumplido tiempo en prisión por los delitos de robo con fuerza, hurto y atentado.

La familia duda

Sin embargo, Federico Díaz García, padre de la víctima, dijo no creer el relato presentado por las autoridades.

“Ellos dicen que le dispararon porque él le fue con un machete para arriba, pero el niño no tiene ningún tiro en el pecho, lo tiene por el costado y no me han dado explicación alguna sobre eso”, declaró vía telefónica a Radio TV Martí. “Hasta el momento, tampoco sabemos quiénes eran esas dos personas que andaban con él”.

Se repite la historia

Lamentablemente, este es el segundo incidente de su tipo que se da a conocer en las últimas semanas. El pasado 24 de junio, Hansel Ernesto Hernández Galiano, de 26 años, murió a causa de un disparo cuando huía de la policía en Guanabacoa. En aquel entonces, “El Guerrero” también indicó que el joven agredió con piedras a oficiales, los cuales le dispararon en la espalda por “defensa propia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas