MUNDONOTICIAS DE CUBA

Habla madre de joven cubano engañado para participar en el conflicto entre Rusia y Ucrania

El joven recibió la sospechosa oferta de trabajo a través de redes sociales, luego de ser contactado por una mujer cubana y otra rusa

Luego de que se diera a conocer la historia de dos jóvenes cubanos que fueron engañados para participar en el conflicto militar entre Rusia y Ucrania con la promesa de trabajo, la madre de uno de ellos habló desde Cuba.

La mujer explicó al medio América TeVé cómo fue el proceso de captación para engañar a su hijo, quien ahora se encuentra en un área en guerra y sin la posibilidad de retornar a casa.

“Cary”, como se identificó la mujer, señaló que su hijo Alex Rolando Vegas, de 19 años, fue contactado a través de Facebook por una mujer rusa y otra cubana que le ofrecieron un trabajo bien pagado.

“Ellas le leyeron el documento donde decía todos los beneficios que iba a tener. Yo también leí el documento, que era para eso, para ‘trabajo forzoso’”, añadió la madre cubana.

Ella no se sintió cómoda con la situación, por lo que preguntó varias veces a una de las implicadas si esto tenía que ver con el conflicto entre Rusia y Ucrania, algo que la estafadora negó.

“Me dijo que en ningún momento estaba autorizado ningún cubano a ir a la línea de fuego, que ellos iban a apoyar en lo que los pusieran”, dijo esta persona.

Estas personas le preguntaron a Alex si tenía pasaporte, y al responder que sí, su viaje fue programado lo más rápido que pudieron, saliendo del aeropuerto de Varadero.

La preocupada madre recalca que nunca le dijeron que iba a participar en la guerra, subrayando que el joven no cuenta con ninguna preparación militar.

“Cuando el niño fue a tener la preparación militar, se enfermó y lo ingresaron en un hospital de Moscú, donde le salió una gastritis que ellos se la estaban curando. Le hicieron un chequeo grande, no le salió más nada”, explicó.

La mujer pensó que su hijo se encontraba bien en Rusia, sin embargo, una noche le informaron del video que se hizo viral, el cual mostraba a Alex y a un amigo suyo denunciando haber sido víctimas de una estafa que había puesto sus vidas en riesgo.

“Yo no sabía, él me decía que estaba bien”, indicó Cary, explicando que no había podido comunicarse con su hijo desde hacía varios días.

“Mi niño es un niño muy bueno, es un niño muy sano, muy querido. Está todo el mundo en el barrio, preocupados por él, llorando en la calle, pidiendo por él”, agregó.

El segundo joven que sale en el video fue identificado como Andorf Velázquez García, también de 19 años de edad, quien es residente en La Habana.

La mujer señala que ambos se vieron tentados por los supuestos beneficios que ofrecía este contrato, y que tomaron el trabajo con el deseo de mejorar la situación económica de sus familias.

“La última vez que él habló conmigo me dijo que iba para una unidad de paracaidista, a apoyar a los paracaidistas, y que por ahí le pagaban también. Tenían derecho a ciudadanía, a pasaporte ruso, tenían derecho a llevar a sus padres, mujer e hijos. Acabado de llegar, le dieron una línea rusa y mil rublos”, explicó.

En el primer video, los jóvenes explicaron que fueron estafados luego de llegar a Rusia, pues, aunque recibieron su pago inicial de más de 200.000 rublos, este les fue retirado de sus cuentas por parte de las organizadoras del contrato.

Estas mujeres dijeron que era su pago por haberlos sacado de la Isla y llevado hasta Rusia, esto pese a que los viajes estaban siendo pagados por el gobierno ruso para obtener mano de obra durante la invasión a Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas