ESTADOS UNIDOSFARÁNDULA

Habla sobreviviente de estampida en el festival Astroworld: “La gente estaba siendo pisoteada”

Una sobreviviente de la fatal estampida registrada en el festival de música Astroworld, en Austin, Texas, relató lo que sucedió en el evento que cobró la vida de ocho personas.

A través de Instagram, Madeline Eskins, una enfermera de 23 años, narró lo que vivió este viernes durante la presentación de Travis Scott, el rapero organizador del festival.

“La cantidad de empujones. La gente corría al escenario cada vez que aparecía Travis. Tienen ‘mosh pits’, estoy acostumbrada a eso. Esto fue algo completamente diferente. Quiero decir, nada podría haberme preparado para esto”, escribió.

Eskins, quien asistió al festival con su novio, Sam, contó al portal Buzzfeed News que notó que la situación se estaba volviendo peligrosa minutos antes de la actuación de Scott.

Explicó que a pesar del frío afuera, en el NRG Park hacía calor, pues todos se apiñaron. Scott subió al escenario y ahí fue que Eskins trató de pedirle a su novio Sam que se fueran, pero ya no pudieron salir.

“Traté de mirar a mi novio; Ni siquiera podía girar la cabeza para mirarlo. Le dije que tenía que salir de allí. Él estaba como, ‘No podemos’. Y luego, honestamente, pensé que iba a morir”, explicó.

Eskins describió que no podía respirar, pues estaba siendo aplastada por la multitud. Se desmayó y su novio, con ayuda de otros asistentes levantaron su cuerpo inerte de entre la multitud y lo fueron pasando hasta el área de seguridad.

Allí la enfermera despertó y pudo apreciar la magnitud del problema.

“La gente se desmayaba porque los pisoteaban, los asfixiaban (…) Cuando desperté miré alrededor y había gente siendo cargada con los ojos en blanco, sangrando por la nariz y por la boca. Pregunté si alguien había checado un pulso, un guardia de seguridad me escuchó y me pidió que lo ayudara”, escribió Eskins.

“Vi a tres personas que asumo eran personal médico, haciendo CPR. Cuando dije que era enfermera, otro de los guardias desesperado me dijo ‘por favor, ayúdanos’ (…) De inmediato vi que no había suficientes médicos, así que ayudé a uno a seguir con el CPR. Pregunté dónde estaban los reanimadores, los desfibriladores, las ambulancias, dónde estaba toda la m*rda básica, y me respondieron que esencialmente no había ninguna”, añadió.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Madeline Eskins (@madddeline_____)

Eskins comenzó a administrar resucitación cardiopulmonar y a checar los pulsos de otras personas, pues “los cuerpos seguían llegando”.

“La gente estaba siendo pisoteada, aplastada. No había señal de celular para pedir ayuda. La gente estaba rogándole al personal operando las luces y todo a nuestro alrededor que detuvieran el concierto, pero no lo hicieron. Brincaban las vallas para pedir ayuda y no hicieron caso. Fue un caos. Estoy tan decepcionada y triste”, expresó.

“Si mi novio no me hubiera atrapado y, básicamente, me hubiera sacado de allí con una multitud de surfistas, me habrían pisoteado y muy fácilmente podría haber muerto”, concluyó.

En el festival fallecieron ocho personas: un niño de 14 años, uno de 16 años, dos jóvenes de 21 años, dos de 23 años, uno de 27 años y la última víctima de edad indeterminada. Las autoridades dijeron que había 50,000 personas en el concierto cuando ocurrió el incidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas