NOTICIAS DE CUBA

“Hace tres siglos” en Cienfuegos no hay condones

Los habitantes de la provincia de Cienfuegos aseguran que “desde hace tres siglos” no hay condones en esa localidad ni en todo el país, según un reporte del medio 5 de Septiembre.

“Toma el control/ Protégete en las relaciones sexuales, las infecciones de transmisión sexual (ITS) son una puerta de entrada al virus del VIH”, fue el volante que llegó a manos de un cienfueguero que de inmediato opinó:

“Mira que el viento trae cosas viejas, en Cienfuegos no hay condones hace tres siglos”.

Esta afirmación generó una conversación ocasional entre los presentes, quienes se encontraban en un establecimiento para comprar pan, según reporta el medio oficialista.

“A mediano y largo plazo será más caro no importarlos. Las ITS y los abortos como métodos anticonceptivos traen un alto costo humano y económico. Es un tema que no se habla en ningún medio oficial”, comentó otro de los lugareños.

Cuba no produce condones

El problema más grave es que Cuba no produce preservativos. Los que entran al país tienen la etiqueta de importados (fundamentalmente desde países asiáticos) o provienen de donaciones de organismos e instituciones internacionales del sector de la salud, estos últimos generalmente son distribuidos en las consultas y programas de ITS que tanto abundan en la nación.

“Durante 2021 solo dos veces se vendieron preservativos en las 28 entidades que pertenecen a la red farmacéutica de la provincia, a razón de mil 440 unidades por establecimiento; las colas para su adquisición fueron escandalosas”, detalla el citado medio.

Un condón convencional, “sin sabor ni textura”, puede costar hasta 30 pesos cubanos o también una caja de tres en 50 pesos, dependiendo de la marca y del “aprovechamiento” comercial de los importadores-acaparadores.

A nivel mundial se promedia un consumo anual de casi 30 mil millones de los profilácticos, según la organización Onusida, financiada por las Naciones Unidas, y desde 1990 se han logrado prevenir 45 millones de infecciones por VIH gracias a su uso.

Ariel Álvarez Cardoso, especialista técnico de la farmacia de Tulipán, citado por el periódico oficialista explico que en Cuba “ante la carencia de profilácticos y de las pastillas anticonceptivas hemos visto un aumento de embarazadas adolescentes en nuestro consejo popular. Este año ya se censan cuatro nuevos pacientes de VIH-Sida de la población que atendemos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas