Hallan un extraño metal en Cuba cuyo precio supera los 20 mil dólares la tonelada
Expertos cubanos han hallado un extraño metal, cuyo valor supera los 20 mil dólares la tonelada, en depósitos auríferos ubicados en la franja Melonera-Oropesa del municipio Placetas, central provincia de Villa Clara, informó el domingo la Agencia Cubana de Noticias.
El wolframio o volframio, también conocido como wólfram o tungsteno, es un metal escaso en la corteza terrestre, que también se encuentra en determinados minerales en forma de óxidos o sales. Posee un color gris acerado, muy duro y denso, tiene el punto de fusión más elevado de todos los metales y el punto de ebullición más alto de todos los elementos conocidos.
Según la ACN, la existencia de wolframio en los yacimientos de Villa Clara fue detectada como resultado de una serie de investigaciones geológicas que se realizan allí. Este mineral se usa en la fabricación de aparejos para pesca, en los filamentos de las lámparas incandescentes, en electrodos no consumibles de soldaduras, en resistencias eléctricas, y aleado con el acero, en la fabricación de aceros especiales.
Orestes Romero Loynaz, experto de la Empresa Geominera del Centro, declaró que el Wolframio resulta de mucho valor en la elaboración de fresas, barrenadoras, perforadores y en la industria electrónica de Cuba, porque mantiene sus propiedades a altas temperaturas.
Refirió además que es un metal muy escaso y caro en el mundo, donde solo se producen cada año unas 85 mil toneladas (2019), el 82 por ciento de ellas en la República Popular China, mientras Austria resulta líder de su obtención con 940 toneladas.
El geólogo dijo que antes de 1959, durante la explotación del oro en la zona, se extrajeron algunas cantidades de lo que llamaron entonces concentrados de tungsteno.
Según señaló, en Cuba la única presencia conocida del wolframio se encuentra en Isla de la Juventud. En el caso de Villa Clara aparece vinculada a la manifestación aurífera (oro) y esto permitiría la extracción de los dos minerales, “si las condiciones técnicas y económicas lo permiten”.
Los minerales de wolframio, a nivel mundial, se encuentran sobre todo en China, Bolivia, Portugal, Rusia, Corea del Sur, Perú y Estados Unidos (en California y Colorado). Este elemento ocupa el puesto 57 en la clasificación de los más abundantes en la corteza terrestre.
Los precios del volframio se registran en la Bolsa de Metales de Londres y en su estado puro es de alrededor de 20.075 USD la tonelada.