¡Hasta 20 CUC pagan los cubanos en Revolico por un tubo de pasta!
En un país marcado por el desabastecimiento de productos de aseo debido a la profunda crisis generada por la pandemia del coronavirus, los cubanos han encontrado alternativas para suplir la carencia, pero esto no quiere decir que esté al alcance de todos.
Y es que en el portal de compra-venta Revolico, donde la mayoría de los cubanos comercializan artículos online, un tubo de pasta de dientes Colgate alcanza valores de hasta 20 CUC o 500 CUP.
En portales como Ebay y Amazon por esta misma precio se puede adquirir al menos 8 tubos de pasta, ya que un pack de 4 unidades tiene un precio final de aproximadamente 9.58 dólares. Entonces, en resumidas cuentas, en Cuba se estaría pagando hasta 7 veces su valor en el mercado.
Como era de esperar, el hecho generó gran indignación por parte de los cibernautas luego de que el usuario Javi Sol publicara una imagen con los desorbitados precios:
“Esos no van presos, ni salen en el televisor, porque son su misma gente, sino quién tiene pasta para vender”, se cuestionó el usuario que se identifica como Ismael Menocal Guerra.
Por su parte Mayren Pedraza dijo: “Cuando haya en las tiendas sin que se acabe estas cosas no pasan, porque no va a haber que revender nada”.
“Reportarlo a Revolico, es una estafa… pero la culpa suprema es de la escasez, en otros contextos esas cosas no pasan”, denunció Apropia Estudio.
“Como dice el refrán: a río revuelto, ganancia de pescadores. Si hubiera y el que quisiera comprar pudiera hacerlo eso no sucedería…”, aseguró Diana García.
Laura María Hernández Morales sostuvo que: “Además de que este país ya está malo… nosotros lo ponemos peor”.
“Siempre hay alguien que compra a esos precios absurdos. Por lo general, gente que no le cuesta ganar el dinero o lo obtienen de manera fácil. Mientras existan esas personas habrá revendedores que se aprovechen de las aguas turbias. No hay remedio, la oferta debe superar la demanda”, opinó Giselle Alfonso Fajardo.
No obstante, se espera que en los próximos días esta precaria situación se estabilice con la ‘desescalada’ anunciada por el gobierno cubano.
Representantes del Gobierno de La Habana, actual epicentro del coronavirus en Cuba, anunciaron que, de mantenerse “una evolución positiva de la situación epidemiológica”, la capital podrá pasar a la primera fase de desescalada en los próximos 15 días.
De acuerdo con el Consejo de Defensa Provincial (CDP), en las últimas jornadas se ha experimentado una pronunciada disminución de los casos en el territorio nacional. Un panorama que, a consideración de los modelos matemáticos, deberá mantenerse en las siguientes semanas.