Hasta 25 CUC pagan los cubanos en Revolico por un nasobuco contra el coronavirus
En Cuba ante la propagación del coronavirus, se han disparado las ventas de implementos de sanidad en el portal de compra-venta Revolico, donde hay personas dispuestas a pagar más de 20 CUC por una mascarilla con filtro.
En dicho portal, algunos usuarios han ofertado hasta 25 CUC específicamente por la mascarilla FFP2, la cual filtra hasta una 92 por ciento de las partículas del aire y son utilizadas como mascarillas quirúrgicas y hospitalarias.
En un país marcado por el desabastecimiento de productos de aseo y protección personal, los cuales según los expertos son indispensables para prevenir el coronavirus, los cubanos han encontrado alternativas para suplir la carencia, pero esto no quiere decir que esté al alcance de todos.
En portales como Ebay y Amazon el precio de estos nasobucos “especiales” es de aproximadamente 4 euros por cada unidad, por lo que en Cuba se estaría pagando hasta 5 veces su valor en el mercado.
No obstante, hemos conocido historias de algunos ciudadanos cubanos que han prestado sus habilidades en la confección de nasobucos para regalarlos a la población, lo cual es una muestra digna de solidaridad en tiempos de coronavirus.
Tal fue el caso de un barbero del municipio capitalino de San Miguel del Padrón, quien cambió sus tijeras por una máquina de coser, con la cual a partir de retazos de tela fabrica nasobucos para regalar a sus vecinos.
“No los hago para vender, los obsequio a todos los que no tienen o solo tienen uno”, sostiene el barbero sanmiguelino, quien contó que la habilidad para coser la aprendió con su madre, “No imaginé lo valioso y provechoso que me resultaría, en tiempos como el que estamos viviendo. Confecciono nasobucos, ayudo a proteger vidas y como no puedo ejercer como barbero, entonces ‘aprovecho el tiempo’ como costurero”, dijo.
Por otra parte, el gobierno cubano anunció, a inicios del pasado mes de marzo, que la fábrica textil “Carlos Simón”, ubicada en la provincia de Sancti Spíritus, fabricaría cerca de 20.038 nasobucos, pero no aclaró si esta producción llegaría a la población cubana en general o sería destinada a las instituciones sanitarias.
Cabe destacar que las autoridades cubanas han dispuesto una serie de medidas ante la crisis del coronavirus en el país, donde quien incurra puede enfrentar multas de entre 100 y 300 pesos o bien podría ser condenado a tres meses y hasta un año de cárcel.
En la última actualización, las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba, reportaron 61 nuevos casos de coronavirus, ascendiendo la cifra total de infectados a 457, mientras que el número de fallecidos asciende a 12.
Alla los que se dejen estafar ya agarraron a los que robaron insumos medicos,8 personas y ojala la sancion sea dura porque se aprovechan del dolor de las personas para lucrar,hay muchisimos cubanos haciendo nasobucos y compartiendolos,mi madre tiene 85 años y los confecciono para sus vecinos.
Increíble, insólito, indignante. Lo bueno es que no todos se aprovechan de la desgracia, todavía hay esperanza. Fuerza!!!