NOTICIAS DE CUBA

¡Hasta 60 pesos pagan las cubanos por un dólar en el mercado negro!

A una semana de iniciado en ‘ordenamiento monetario’ en Cuba, el precio del dólar en el mercado negro ya triplica el establecido por el oficialismo.

Según comprobó El Nuevo Herald, el dólar estadounidense cotizaba entre los 40 y 60 pesos cubanos (CUP), un valor que está muy por encima del cambio 24 a $1 establecido por el gobierno de la Isla.

Si bien con la nuevas medidas implementadas, la venta de dólares se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos en la Isla, las autoridades han establecido ciertas limitaciones, ya que solo permiten ingresar al país hasta 5 mil dólares sin declarar, y si detectan que ese efectivo pudiera ser utilizado para la compra-venta, se corre el riesgo de un posible decomiso.

“La semana pasada cambié $500 y me dieron unos fajos de billetes tremendos. Claro, lo cambié en la calle, en el mercado informal, a 38 pesos. El Estado lo cambia a 24 pero las CADECAS (casas de cambio oficial) en estos días parecen museos. Ahí nadie va”, declaró a El Nuevo Herald, Edgar Díaz, un cubanoamericano que viaja con frecuencia a la Isla.

No obstante, la situación es mucho peor para los cubanos que no tienen posibilidad de recibir remesas del exterior, ya que dependen únicamente de la red minorista en pesos cubanos, habitualmente desprovista de todo tipo de productos.

“¿Cómo es posible que me paguen en una moneda y me cobren en otra? ¿Los que no tenemos familia en el extranjero no somos personas, no tenemos los mismos derechos?”, denunció Alicia López, ama de casa residente en el municipio habanero del Cotorro.

El régimen de la Isla atraviesa la peor crisis económica conocida en los últimos 25 años, esto ha obligado al Estado a aplicar duras medidas de choque, que afectan principalmente al pueblo cubano, como la eliminación de subsidios y el aumento de los precios de alimentos y productos de primera necesidad.

“El Régimen cubano se ha quedado sin divisas para asumir los crecientes costes de importar alimentos que el país no produce, así como para mantener su gigantesco aparato represivo”, aseguraron algunos expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas