Hay esperanza: aprueban residencia a cubano con formulario I-220A en EEUU
La noticia llega luego de que las autoridades de EEUU dejaran de aceptar el I-220A como un parole válido para la Ley de Ajuste Cubano
Los cubanos que cuentan con un Formulario I-220A han recibido un poco de esperanza al enterarse de que una persona originaria de la Isla, que entró a Estados Unidos con este documento, logró recientemente obtener una residencia permanente gracias a la Ley de Ajuste Cubano.
El hecho, reportado por el periodista Javier Díaz, de Univisión, es una gran noticia, pues las autoridades anunciaron recientemente que iban a dejar de aceptar este documento como un parole, por lo que no podría ser utilizado para obtener una residencia en el país.
Sin embargo, que alguien haya sido aceptado para la Ley de Ajuste Cubano significa que no todo está perdido.
“No a todos los casos los aprueban, pero algunas personas sí están teniendo, digamos que suerte”, indicó Díaz en una publicación de Facebook, la cual compartía el correo electrónico que recibió esta afortunada persona.
La nota deja en claro que se trata de un evento reciente, pues incluye la fecha en la que la residencia permanente fue aceptada para este cubano, cuya identidad no fue revelada.
“El 25 de septiembre de 2023, aprobamos su formulario I-485, Solicitud para Registrar la Residencia Permanente o Ajustar Estatus. Le enviamos un aviso de aprobación. Por favor siga las instrucciones en el aviso”, redactó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).
El hecho de que este aviso llegara días después de que la Junta Superior de Apelaciones de Inmigración de EEUU (BIA) invalidara el documento I-220A como parole para obtener la residencia significa que más antillanos podrían ser aprobados.
La BIA indicó que el I-220A, el cual se entrega a los cubanos que entran la frontera y son liberados bajo palabra, no podía ser considerado un parole humanitario, por lo que no podía ser utilizado para el ajuste de un estatus migratorio en EEUU.
La decisión afectó potencialmente a decenas de miles de cubanos que viajaron a EEUU en 2021, luego de que Nicaragua aprobara la política de libre visado para los residentes de la Isla. Como resultado, estos comenzaron a temer ser deportados.
Algunos de estos han afirmado sentirse en un limbo legal, pues han perdido la oportunidad de aprovechar la Ley de Ajuste Cubano, una de las pocas maneras que tienen para obtener una residencia en la tierra de la libertad.
Pese a esto, expertos han aclarado que los cubanos no deben de temer, señalando que las autoridades no iban a deportarlos. El reconocido abogado migratorio, Willy Allen, indicó que varios de sus colegas planean apelar a la decisión de la BIA ante una corte federal, esto para exigir que el I-220A sea reconocido como un parole.