MUNDONOTICIAS DE CUBA

Hay familias cubanas atrapadas en la frontera de Bielorrusia

Varias denuncias señalan que estos cubanos están varados sin poder ingresar a Lituania ni regresar a Bielorrusia

En los últimos años, los ciudadanos cubanos han utilizado la denominada ruta rusa para ingresar a Europa, arribando a Rusia y llegando a su destino utilizando los varios países que formaban parte de la Unión Soviética como puntos medios.

Uno de los destinos intermedios más utilizados es el de Bielorrusia, sin embargo, este se ha vuelto difícil de completar en los últimos tiempos debido a las medidas estrictas impuestas por el líder autoritario Alexander Lukashenko.

Según indicó el medio independiente 14ymedio, una familia cubana se encuentra atrapada en la frontera de Bielorrusia a causa de estas medidas y está experimentando un infierno.

El citado medio tomó la denuncia de la ciudadana cubana Alejandra Pino Díaz, quien indicó en redes sociales que había cinco antillanos atravesando por una difícil situación en la frontera del país europeo, esto luego de que volaran a Rusia.

“Hay cinco cubanos más en la frontera. Los lituanos no los dejan entrar y los bielorrusos les disparan para que no salgan de esa zona. Los están usando para provocar. Entre ellos hay una niña de 16 años”, indicó una serie de capturas de pantalla compartida por Pino Díaz.

Los mensajes, enviados por una voluntaria en la frontera entre Bielorrusia y Lituania, indican que además se sabe de la presencia de un bebé que fue encontrado grave en el bosque por activistas. Además, hay dos mujeres que habrían sido supuestamente torturadas, con una de ellas siendo víctima de abuso.

En ese sentido, la cubana instó a la población de la Isla a tomar otra ruta en caso de querer llegar  a Europa a través de Rusia, pues “la situación de los cubanos en la frontera con Lituania es horrible” y era “una frontera muy peligrosa”.

“Los coyotes, que los trasladan desde Moscú, están mintiendo, están cobrando miles de euros y los dejan en una situación demasiado insegura”, agregó la mujer, esto en un intento por evitar que más compatriotas cayeran en engaños.

Otra familia cubana atrapada en el conflicto

De igual manera, se sabe del caso de una cubana que está viajando con sus hijos, uno de ellos menor de edad, y que desde la semana pasada está experimentando una odisea para cruzar la mencionada frontera.

De acuerdo con el periódico español Última Hora, la mujer la mujer y sus hijos fueron abandonados a su suerte por unos coyotes rusos, los cuales tomaron su dinero y los dejaron abandonados sin agua ni medios para regresar.

El medio recuerda que la situación entre Bielorrusia y Lituania empeoró tras un conflicto en abril,  cuando cerraron más de la mitad de sus puestos fronterizos entre las naciones y efectuaron acusaciones mutuas sobre incursiones armadas a sus territorios.

La hermana de la cubana afectada fue identificada por el medio como Yunia Esther Peña, propietaria del Siurell del Port de Pollença, en Mallorca, España, y ha estado luchando porque su caso reciba visibilidad.

Este ha recalcado que la migrante permanece en un limbo entre Bielorrusia y Lituania junto a sus hijos, esto sin que ella pueda hacer nada para ayudarlos.

“Mi familia se muere en el monte (…) le vendieron un paquete turístico para visitar Rusia y los tenían que recoger en la frontera de Bielorrusia para entrar en Lituania. No se presentó nadie y decidieron cruzar por sus propios pies, pero al llegar al paso fronterizo les dijeron que no podían entrar y al dar media vuelta les advirtieron con tiros al aire de que no podían regresar”, indicó al citado medio español.

“Al cuarto día de no encontrar una solución me avisaron y llevan casi una semana en medio de un conflicto político entre países”, agregó.

Yunia Esther Peña indicó que, cansada de esperar, se trasladó a la capital de Lituania, donde planeaba alquilar un auto y viajar a la frontera donde se encontraba su hermana y sus sobrinos, pero que antes de llegar, las autoridades locales la interceptaron y le advirtieron que acercarse a menos de cinco kilómetros de ese punto le iba a traer consecuencias penales graves.

Ahora, la mujer teme que la espera de su hermana se prolongue demasiado, pues acercarse en taxi o en camión tampoco es una opción. La principal preocupación de Peña es que su familia se encuentra en una zona donde su seguridad peligra, pero saber que, de momento, solo puede resignarse a recibir las actualizaciones que le envía su hermana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas