“Hay que venir con efectivo”: No puedes usar tarjetas en Cuba si tu cuenta está en EEUU
El presidente de la Sociedad Anónima Casas de Cambio S.A. (Cadeca) en Cuba, Joaquín Alonso Vázquez, recordó el jueves a los viajeros que estén interesados en visitar la isla comunista que no podrán usar sus tarjetas si estas pertenecen a cuentas radicadas en Estados Unidos.
En declaraciones a la estatal Prensa Latina, el directivo señaló que los titulares de cuentas en bancos norteamericanos o sus filiares no pueden usar sus tarjetas en Cuba, debido al embargo financiero vigente.
“Tienen que venir con efectivo, y Cadeca es la institución financiera encargada de facilitarles el canje y el recanje”, dijo durante una entrevista en la que precisó cómo se llevará a cabo la compra y venta de CUC/CUP en la isla a partir del 1ro de enero de 2021, con la entrada en vigor del llamado ordenamiento monetario.
Es evidente que ahora el Estado cubano buscará exprimir al máximo las divisas que ingresen en cash a la Isla. De ahí que Alonso Vázquez señaló que la gestión de Cadeca se ha enfocado en eso, buscar dólares y euros, y para ello ha desplegado sen los principales polos turísticos.
Actualmente, Cadeca tiene 172 oficinas en todo el territorio nacional, de ellas 49 en hoteles, 12 en los aeropuertos y el resto en los enclaves de turismo más famosos.
“Todos los aeropuertos internacionales tienen casas de cambio con cajas para cobrar los aranceles de Aduana, hacer el canje a los turistas que entran, y a la salida facilitarles el recanje”, reiteró.
Una tarjeta MLC para turistas
Alonso dice que el objetivo de Cadeca es “seguir creciendo en los hoteles y polos turísticos, ampliar las capacidades en los aeropuertos de acuerdo a la demanda, por la facilidad que le brinda esta institución al desarrollo de ese sector”.
“El turista llega con MLC en efectivo o en tarjeta —en este caso lo que estamos tramitando en esos cajeros multifunción son dólares estadounidenses, dólares canadienses y euros— lo introduce y el cajero dispensa CUC; a partir del 1 de enero entregarán CUP”, explicó.
Estos cajeros se encuentran ubicados en las terminales dos y tres del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana; en el Juan Gualberto Gómez, en Matanzas, y en el Frank País, Holguín.
El presidente de Cadeca anunció además que, en alianza con Bandec, trabaja en la emisión de una tarjeta de prepago (conocida también como monedero) en MLC para los turistas, pues “una de nuestras funciones es contribuir a reducir la circulación del efectivo en el país”.