Haydée Milanés denuncia represión del Gobierno contra jóvenes cubanos: “¿Por qué los callan?”
La cantante cubana Haydée Milanés, hija de Pablo Milanés, uno de los fundadores de la Nueva Trova, exigió al Gobierno el cese del hostigamiento contra los jóvenes de la Isla.
A través de una publicación en sus redes sociales, la intérprete de “Palabras” recordó los sucesos acontecidos el 30 de junio, cuando elementos de la seguridad del estado impidieron salir de sus domicilios a la reportera Mónica Baró —ganadora del Premio Gabo 2019—, el cineasta Carlos Lechuga fueron y otros jóvenes activistas. Ese día se había organizado una manifestación frente al cine Yara, a la cual ni siquiera habían pensado asistir.
“Ese día, afuera de mi casa, no había una patrulla vigilando como en casa de Mónica, ni había un agente de la seguridad vestido de civil, como en casa de Carlitos, pero yo me sentí como si hubiesen estado ahí todo el tiempo. Me sentí muy mal, muy triste”, escribió Haydée el pasado jueves.
“Que sensación tan penosa, tan vergonzosa y absurda, saber que le están haciendo esto a los jóvenes más brillantes que conozco. Que pena saber todo lo que se está perdiendo Cuba: todo el talento, la frescura y la inteligencia. Muy duro entender como tan fácilmente deciden no dejarte salir de tu casa, porque ellos creen que eres una amenaza”.
No es un hecho aislado
Asimismo, la cantante hizo mención de lo sucedido durante ese mismo jueves cuando varios activistas políticos y periodistas —entre ellos, Mónica Baró y Luz Escobar— amanecieron con oficiales del Ministerio del Interior (MININT) frente a sus viviendas. Nuevamente, se les impidió abandonar sus respectivos domicilios sin tan siquiera decirles porqué.
“Hoy, un mes exactamente después, amanezco con la misma noticia”, continuó Milanés.
“¿Por qué no quieren escuchar a los jóvenes cubanos? ¿Por qué se empeñan en acallar sus voces? ¿Por qué nos ven como enemigos? ¿Por qué se muestran tan susceptibles a las críticas? ¿No sería interesante, inteligente abrirse un poco, y escuchar lo que piensan y sienten los jóvenes de Cuba, los profesionales que el propio país ha formado?”.
“Creo que se están perdiendo una gran oportunidad. Y por supuesto, y sobre todo, nos la estamos perdiendo nosotros, que amamos Cuba, y soñamos lo mejor para ella”.
https://www.facebook.com/haydeemilanes/photos/a.993331140684723/4447064048644731/?type=3&theater
Las palabras de Haydée llegaron al corazón de una ensarte de internautas, tanto dentro como fuera de la Isla, quienes aplaudieron su pronunciamiento. Entre ellos, el humorista Ulises Toirac, quien aseguró que la única solución es aceptar también a los que no piensan igual que el Gobierno. Por su parte, el actor Luis Alberto García Novoa reinvindicó el derecho de todos los cubanos a trabajar por el futuro del país.
“Solo te sugiero, ‘sobrinahermana’, incluir a los que no somos tan jóvenes y amamos a Cuba igual que ustedes, pero desde hace más tiempo”, expresó.