Haydée Milanés rechaza represión del gobierno cubano contra activistas y opositores
La reconocida cantante cubana Haydée Milanés rechazó los métodos represivos empleados por el régimen cubano contra los activistas y opositores cubanos que han sido detenidos e interrogados arbitrariamente en los últimos días.
En ese sentido, Milanés hizo especial referencia a los videos que circulan por las redes sociales, donde queda en evidencia el acoso contra los jóvenes opositores cubanos, de los cuales tiene algunos amigos como “la artista plástica Camila Lobón y el periodista Abraham Jiménez Enoa”.
Sobre la historiadora de arte Anamely Ramos González dijo que, aunque no la conoce personalmente, muchos amigos suyos la han descrito “como una persona extraordinaria, y al ver su video, pude comprobar que es una mujer pacífica, con gran educación, decencia e inteligencia”
“A propósito de Anamely, tengo que decir que me avergüenza mucho el trato que se le ha dado en su detención e interrogatorio, donde sale a relucir la falta de diálogo, y como consecuencia, la falta de respeto y el lenguaje machista y degradante”, sentenció Milanés.
Para la cantante, las acciones tomadas por el gobierno cubano son negativas, y en consecuencia dejan un saldo perjudicial: “Las ideas no se pueden defender de esta manera; no hay justificación para un trato violento e irrespetuoso, y mucho menos cuando se trata de personas pacíficas”.
Asimismo, exhortó al régimen cubano a no olvidar que “la libertad de expresión y de pensamiento es un derecho fundamental”; por lo que es necesario, que tal como ella, estar a favor de una Cuba inclusiva, “con todos y para el bien de todos”.
https://www.facebook.com/haydeemilanes/posts/4833239853360480
Esta declaración surge horas después que La Asamblea General de la Naciones Unidas decidiera otorgarle a Cuba un puesto como miembro del Consejo de Derechos Humanos pese a las continuas denuncias que han dejado al descubierto las violaciones cometidas por el gobierno en este sentido.
La dictadura de un solo partido encabezado por Miguel Díaz-Canel se comprometió durante su candidatura a promover los “derechos culturales” y destacó el “carácter participativo y democrático” de su sistema político.
Sin embargo, en los últimos dos años, el gobierno cubano no ha hecho más que recrudecer la represión contra disidentes y miembros de la sociedad civil cubana, incluso se “ha aprobado varias leyes para criminalizar la libertad de expresión en el arte, los medios de comunicación y las redes sociales”.