ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Hermanos Villoldo ganan juicio en EEUU para cobrarle 2,5 millones de dólares al régimen

Los hermanos acusan al régimen castrista de haber provocado la muerte de su padre, quien fue acosado por el “Che” Guevara en 1959

Esta semana, los hermanos Alfredo y Gustavo Villoldo ganaron en un juicio que se llevó a cabo en Colorado, donde demandaron al régimen castrista por “daños y perjuicios”.

La jueza Nina Wang, encargada de este proceso, les concedió la demanda de indemnización por un total de 2.595 millones de dólares.

De acuerdo con el medio El Nuevo Herald, este proceso llevaba años en curso, tiempo durante el cual los demandantes pudieron presentar pruebas de que su padre, Gustavo Villoldo Argilagos, un empresario cubanoamericano, fue acosado y obligado a suicidarse por el ‘Che’ Guevara en 1959.

Los hermanos obtuvieron una sentencia similar en Florida en 2011, pero no pudieron cobrar el dinero en esa ocasión. Ahora, su estrategia consistió en llevar el caso a Colorado, donde el régimen posee activos que se pueden embargar, aunque no se han dado más detalles sobre este proceso.

 

¿Quién fue Gustavo Villoldo Argilagos?

Gustavo Villoldo Argilagos fue el padre de los hermanos Alfredo y Gustavo, quien nació de una madre estadounidense y un padre cubano, en los Estados Unidos.

Durante su juventud, estudió derecho en la Universidad de Harvard, y luego una especialización en negocios en la Wharton School en Pensilvania. Logró amasar una fortuna considerable como empresario, siendo propietario de una de las primeras concesionarias de General Motors en la Mayor de las Antillas.

Los documentos presentados en la demanda señalan que, luego de 1959, miembros de las fuerzas de seguridad de Fidel Castro, liderados por Ernesto “El Che” Guevara, acosaron en repetidas ocasiones al empresario y a su familia. Este acoso se llevó a cabo tanto en sus casas como en los negocios que Villoldo tenía en la Isla.

“El Che Guevara, miembros del ejército rebelde y miembros del Ministerio del Interior lo sacaron por la fuerza de su casa con ametralladoras en la garganta en varias ocasiones”, asegura uno de los documentos, mismo que agrega que sus dos hijos fueron arrestaron, golpeados y torturados.

Guevara habría acusado al empresario de ser un traidor, amenazándolo con matar a su familia si este no renunciaba a las propiedades que poseía para entregárselas a la “Revolución”. El argentino especificó que Villoldo tenía que quitarse la vida, para que los comunistas no fueran implicados en su muerte.

Según las acusaciones hechas por los hermanos, el empresario terminó suicidándose por el bien de sus seres queridos, siendo hallado sin vida el 16 de febrero de 1959.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas