Hialeah aprueba ley que prohíbe el aumento de rentas sin previo aviso
Las autoridades de la ciudad de Hialeah, en Florida, aprobaron este martes una ley a favor de los inquilinos que obliga a los dueños de inmuebles a notificar con al menos 60 días de antelación cualquier aumento en el precio de las rentas que supere el 10% de estas.
La ley, propuesta por el concejal Bryan Calvo y aprobada por el Concejo Municipal de Hialeah, busca velar por la seguridad de aquellas personas que rentan una vivienda en la ciudad, muchas de las cuales se vieron perjudicadas durante la pandemia de COVID-19.
“El alojamiento no es un lujo, es una necesidad y los aumentos de alquileres están ocasionando dificultades no solo en Hialeah, sino en el Sur de Florida, tenemos que proveerles algún alivio a estas familias”, aseveró el concejal Calvo respecto a la ley.
De acuerdo con el medio de prensa Miami Herald, esta ley puede generar una multa de 500 dólares a los propietarios que no notifiquen sobre un incremento significativo en la renta con al menos dos meses de antelación.
“El objetivo de esta iniciativa es darle un tiempo adicional al inquilino para que busque una manera de poder pagar la subida de la renta o que tenga tiempo para mudarse a otro lugar”, declaró el funcionario cuando presentó la ley el mes pasado.
La ley se aprueba luego de que la ola de desempleo generada durante la pandemia de COVID-19 complicara la situación de miles de inquilinos, los cuales batallaron para conseguir el dinero de las rentas sin un empleo fijo.
Según los datos de inquilinos en Hialeah y ejecuciones hipotecarias del condado de Miami-Dade, entre el primero de marzo de 2020 y el 30 de noviembre de 2021, los propietarios en la ciudad presentaron al menos 422 demandas de desalojo en contra de personas que fallaron a la hora de conseguir el dinero de la renta.
La legislación también aprobó que se extienda de 30 a 60 días el periodo de espera antes de que los propietarios puedan presentar desalojos en arrendamientos de mes a mes, la creación de una “Declaración de derechos de los inquilinos del condado de Miami-Dade”, la creación de una Oficina de Defensa de la Vivienda y la creación de una línea de ayuda a inquilinos.
Con esto, cientos de ciudadanos se verán beneficiados en la ciudad, pues estará amparados en cierta medida antes los abusos de algunos arrendatarios.
El citado medio señala que la Junta de Comisionados del Condado Miami-Dade dé la aprobación final este 15 de marzo, aunque antes de ellos se llevará a cabo una audiencia pública en el Comité de Vivienda Pública y Servicios Comunitarios este jueves.