“Hipocresía indolente”: Tema de Kelvis Ochoa y Virulo desata polémica en redes sociales
Un tema, lanzado el pasado mes de noviembre de 2020 por el cantante Kelvis Ochoa y el humorista Alejandro “Virulo” García Villalón, ha regresado para atormentar a los artistas.
La canción, titulada “El Tarzán de las colas”, ha vuelto a resurgir a la superficie luego de no haber rebasado las 3 mil reproducciones en Youtube en el momento de su estreno. Sin embargo, para el infortunio de sus creadores, la reaparición ha llegado junto a una avalancha de comentarios negativos.
Según explicaron varios usuarios en redes sociales, el tema es una burla a las necesidades de los cubanos y banaliza la escasez que, hoy en día, azota al país. Asimismo, no faltaron los internautas que señalaron la hipocresía del Ministerio de Cultura (Mincult) y la compañía discográfica estatal Egrem, quienes financiaron esta producción.
“Cuando vayan a llamar ‘pagados’ a quienes ponen su arte o su trabajo en función de criticar lo que está mal en Cuba, recuerden que este ‘himno contra los coleros’ y otros temitas similares los patrocina el Ministerio de Cultura, el Instituto de la Música y la Egrem”, escribió en Facebook José Raúl Gallego.
“La anemia creativa, la hipocresía indolente y la alegría forzada que emanan a litros de esta cantata y video, resultan entre cómicas y patéticas”, manifestó, por su parte, Julio Llópiz Casal.
Normalizar la miseria
En la misma línea narrativa, la artista visual Camila Lobón tildó la canción de una caracterización que intenta normalizar la miseria económica y política del pueblo cubano.
“Acabo de oír una canción que no me ha gustado nada. Virulo y Kelvis Ochoa, creo que en efecto, las colas no son un misterio para Scotland Yard. Son responsabilidad de la mala administración y la precariedad a que nos condena el gobierno cubano”, sentenció. “Es terrible eso de banalizar la tragedia al servicio del poder que la causa y a la altura de sus edades, no deberían permitirse semejantes torpezas, cuando no hipocresías. Porque dudo que estos músicos hagan colas”.
“De hacerlas, a menos que estén iluminadas o sean masoquistas, sabrían que no hay comicidad alguna en horas, días, meses, años, de vida y trabajo malgastados en malcomer y malvivir”.
La cruzada contra los coleros
Vale recordar que desde el inicio de la pandemia del coronavirus, en marzo del 2020, el Gobierno cubano llevó a cabo una cruzada contra los coleros y revendedores.
Incluso, se llegó a “abanderar” a aquellos ciudadanos que se alistaban de forma voluntaria en los llamados Destacamentos de Vigilancia. Estos grupos, con más de 22 mil reclutas en todo el país, no eran más que un mecanismo de control por parte de las autoridades cubanas.
A la par, en algunas provincias se habilitó “Porter@”, una aplicación destinada a la persecución de acaparadores. De acuerdo con reportes de la prensa oficial, este sistema —desarrollado por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)— es capaz de controlar y regular a las personas que hacen fila en tiendas de recaudadoras de divisas y MLC (monedas libremente convertibles). Incluso, en farmacia o Mercados Ideales.