Holguín: el incendio fuera de control en Mayarí alcanzó la Loma de la Mensura
El incendio que inició este fin de semana en la zona montañosa de Mayarí, Holguín, continúa fuera de control, y, aunque las autoridades intentaron hacer una trocha cortafuegos, las llamas alcanzaron la Loma de la Mensura, lo que representa una seria amenaza para el Hotel Villa Pinares de Mayarí.
El medio oficialista Granma señala que el hotel, perteneciente al Grupo Gaviota, está siendo vigilada por las fuerzas del Comando de Bomberos 16, las cuales están a la espera de luchar contra el fuego en caso de que este se acerque demasiado al establecimiento.
De igual manera, el siniestro también pone en peligro al Centro de Investigaciones de la Montaña, pues las llamas cobraron fuerza gracias a la abundancia de material combustible en la zona y a los fuertes vientos que hubo en los últimos días.
Durante la lucha contra el incendio, las llamas han vuelto a parecer en lugares donde presuntamente ya se habían sofocado, y ahora amenazan con extenderse a fincas cafeteras y a una parte del parque natural Mensura-Piloto,
Las autoridades recurrieron al uso de helicópteros de la Fuerza Aérea Revolucionaria para arrojar agua sobre el fuego, sin embargo, luego de unas cuantas operaciones, esto se tuvo que suspender debido a la fuerza de los vientos.
Imágenes compartidas por el periodista estatal Emilio Rodríguez Pupo muestran a los bomberos cubanos intentando controlar las llamas en el área afectada, señalando que varias hectáreas de pino y café han sido dañadas.
El comunicador señala que los bomberos tuvieron que intervenir para evitar la destrucción de al menos siete viviendas en la localidad Vivero 2, ubicada en el consejo popular Pinares de Mayarí.
“A las fuerzas que combaten se unirán efectivos del cuerpo de Guardabosques del municipio Mella, Santiago de Cuba”, agregó Rodríguez Pupo
La Isla registró 284 incendios forestales durante los primeros cinco meses del año pasado, los cuales dañaron 1.876 hectáreas de bosque. Sin embargo, expertos consideran que estos números serán superados con facilidad en 2023, pues calculan que se experimentarán entre 300 y 400 siniestros entre enero y mayo.