NOTICIAS DE CUBA

Holguín: MINFAR reconoce fallecimiento de militares atrapados tras explosión

La explosión ocurrió el martes de la semana pasada, pero fue hasta ahora que las autoridades dieron a conocer su conclusión

A través de un comunicado oficial compartido este miércoles 15 de enero, el Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) reconoció el fallecimiento de los 13 militares que habían quedado atrapados tras la explosión de uno de sus almacenes en Holguín el 7 de enero, esto tras haber guardado silencio por más de una semana.

Según la misiva, las autoridades castristas no pueden acceder al lugar del siniestro ocurrido durante la mañana del pasado martes, por lo que no existía la posibilidad de que los militares, muchos de ellos menores de edad, se encontraran con vida.

“Se ha llegado a la conclusión de que es inaccesible el lugar del accidente y en consecuencia no existe posibilidad alguna de vida en el lugar”.

El comunicado señala que la causa de la terrible serie de explosiones, las cuales fueron escuchadas en varias partes de la localidad de Melones, en el municipio de Rafael Freyre, habría sido un presunto corto circuito ocurrido en el almacén de municiones envejecidas.

“Después de varios días de intenso trabajo, se pudo determinar que la posible causa que provocó el suceso está asociada a un fallo eléctrico provocado por un cortocircuito en el interior de la instalación”, refiere el comunicado.

Una chispa inicial habría iniciado un fuego que se salió de control debido a la presencia de material explosivo almacenado en el lugar, dejando atrapados por un tiempo desconocido a los 13 militares antes de que estos fallecieran por una posible falta de oxígeno o quemaduras.

Según el MINFAR, las 13 personas, incluidos reclutas del Servicio Militar que fallecieron, fueron enviadas al sitio para controlar las llamas, pero todo contacto se perdió tras una fuerte explosión que cortó el acceso hacia el sitio.

“Los 13 compañeros enfrentaron heroicamente el siniestro con el objetivo de evitar su propagación”, indica el discurso oficial, firmado por el ministro de las Fuerzas Armadas, Álvaro López Miera.

Por ahora, las familias de los fallecidos no pueden recuperar los restos de sus seres queridos para darles sepultura. En ese sentido, se desconoce si se podrán localizar estos restos, pues el intenso fuego estuvo ardiendo por varios días.

“A partir de la complejidad extrema que existe en el terreno producto de las explosiones, los efectos de los gases acumulados y los severos daños ocasionados, así como el peligro real de derrumbes debido a la afectación estructural de la obra no se ha podido llegar hasta el lugar donde se encuentran”, indicó el MINFAR.

Las autoridades indicaron que estas investigaciones han sido llevadas a cabo por una comisión ministerial “creada por orden del Ministro de las FAR”.

“En nombre de las autoridades del Partido, el Gobierno, y de sus compañeros expresa condolencias a sus familiares y amigos”, finaliza el comunicado, compartido tras varios días de críticas por su notable silencio.

Lista de fallecidos en la explosión:

  • Jefe de Estado Mayor de la gran unidad, Mayor Leonar Palma Matos.
  • Jefe de Defensa Antiaérea de la gran unidad, Mayor Carlos Carreño del Río.
  • Jefe de Brigada y Explotación de Obras, Segundo Suboficial Yoennis Pérez Durán.
  • Técnico en Mantenimiento y Conservación, Segundo Suboficial Orlebani Tamé Torres.
  • Soldado Leinier Jorge Sánchez Franco.
  • Soldado Frank Antonio Hidalgo Almaguer.
  • Soldado Liander José García Oliva.
  • Soldado Yunior Hernández Rojas.
  • Soldado Rayme Rojas Rojas.
  • Soldado Carlos Alejandro Acosta Silva.
  • Soldado Brian Lázaro Rojas Long.
  • Soldado José Carlos Guerrero García.
  • Soldado Héctor Adrián Batista Zayas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas