NOTICIAS DE CUBA

Holguín reconoce casos graves de dengue en pacientes pediátricos

Las autoridades de la salud en la provincia de Holguín han reconocido la existencia de casos graves de dengue en pacientes pediátricos.

Mediante una publicación compartida en Facebook, el Hospital Pediátrico ‘Octavio De la Concepción y de la Pedraja’ indicó que algunos de los casos de dengue registrados en niños son de alarma o graves.

Esta publicación vino acompañada de fotografías de uno de los pacientes que fueron atendidos en la institución, las cuales muestran algunos de los síntomas más visibles de la enfermedad, los cuales son irritaciones en la piel.

El texto fue compartido originalmente por la doctora Tania Hidalgo Palomino, y explica que el dengue es una enfermedad “de amplio espectro clínico que puede ir desde un cuadro muy banal hasta la presencia de serias complicaciones”, y que “no tiene tratamiento médico”.

Holguín reconoce casos graves de dengue en pacientes pediátricos
Advertencia compartida por las autoridades de salud en redes sociales. (Captura de pantalla:Octavio De la Concepción de la Pedraja- Facebook)

El último punto se debe a que la Isla no cuenta con los medicamentos necesarios para tratar varias enfermedades, por lo que los médicos se ven obligados a recetar tratamientos más tradicionales como té o cocimiento de cereza para afrontar los síntomas.

Entre las recomendaciones dadas por los expertos se encuentra el vigilar los signos de alarma que como “dolor abdominal, diarreas, vómitos, sangramientos, desmayos, presencia de líquido en cavidades o pulmón, irritabilidad o somnolencia”.

De igual manera, recalcaron que aunque la fiebre baje, no se debe bajar la guardia, pues la persona puede sufrir complicaciones durante el tercer y cuarto día.

La publicación del hospital recomendó a los ciudadanos de la provincia realizar varias acciones preventivas como intentar destruir los focos de mosquitos en las viviendas, sin embargo, esto podría resultar difícil con la cantidad de salideros que hay en las calles.

La advertencia del hospital pediátrico llega luego de que la provincia de Guantánamo reconociera que el 60% de los casos de dengue registrados en las últimas semanas se han detectado en niños, varios de los cuales han sido ingresados en las salas de cuidados intensivos.

De igual manera, mientras las autoridades de la salud pública recomiendan a los ciudadanos fumigar para disminuir la población del mosquito Aedes aegypti, el Gobierno de la Isla anunció que la falta de combustible en el país los había obligado a suspender las campañas de fumigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas