NOTICIAS DE CUBA

Holguín: unidad 2 de la CTE Felton no volverá a trabajar hasta 2028

La unidad fue dañada durante un incendio en 2022, y desde entonces, no ha podido producir toda la electricidad que debería

Las autoridades indicaron que la rehabilitación de la caldera del bloque No.2 de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, en Felton, Holguín, la cual fue dañada durante un incendio en 2022, no comenzará hasta mediados del próximo año, y no finalizará hasta 2028.

Según indicó Erick Milanés Quinzán, director de la planta, a la prensa estatal, estas labores iniciarán hasta mayo de 2025, y tomará aproximadamente tres años en recuperar la producción de energía que perdió en 2022.

El incendio de la mencionada unidad ocurrió en julio, justo cuando estaba en medio de un proceso inversionista de reparación capital.

Esta es la primera vez que los directivos de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) ofrecen una fecha tentativa para la recuperación de los 125 MW que aporta esa unidad de la CTE, una de las tres centrales encargadas de abastecer de energía la región centro-oriental de Cuba.

El funcionario indicó que los recursos necesarios para iniciar las labores de reparación ya están en el país, aunque se espera la llegada de los últimos suministros, entre estos tubos contratados en el extranjero, para dar inicio con el montaje de la nueva caldera en la Fábrica de Estructuras Metálicas Paco Cabrera (METUNAS).

Pese al anuncio, se recalcó que el cronograma de la rehabilitación dependerá de un financiamiento pendiente para adquirir los elementos restantes. Este dinero se irá liberando por el régimen conforme a los presupuestos anuales.

La CTE Felton se inauguró en 2001, y es la central de mayor capacidad instalada en el país. Además de la unidad No. 2, cuenta con un primer bloque que aporta 240 MW. En teoría, la CTE debería aportar 365 MW, pero esto no se ha logrado desde hace varios años debido a averías y mantenimientos.

Entró la Guiteras al SEN, pero los apagones continúan

La UNE indicó en su reporte diario que la CTE Antonio Guiteras regresó a su funcionamiento habitual, esto luego de que quedara fuera de servicio durante la semana pasada por un breve mantenimiento.

Pese a esto, la situación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) sigue siendo muy tensa, con un déficit de 1.365 MW pronosticado para la jornada de este lunes 25 de noviembre.

Según la UNE las unidades 5 de la CTE Mariel y 2 de la CTE Felton están fuera por avería, mientras que tres unidades más en la Isla fueron paralizadas por mantenimiento. Adicionalmente, se cuenta con 45 centrales de generación distribuida y una patana que están fuera de servicio por falta de combustible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas