“Hombre sirena” de Cuba nada 15 km diarios a sus 60 años de edad
El hombre ha hecho del mar su vida tras una trágica pérdida, y puede hacer apnea hasta por 10 minutos según el influencer que lo encontró
El youtuber chileno Alan Wurman, conocido en redes sociales como Alan’s Theory, visitó Cuba durante un mes, con el fin de documentar su experiencia y conocer en carne propia cómo es la vida en la Isla.
Fue durante esta estancia que conoció a un peculiar personaje, un cubano que parecía sacado de algún libro de ciencia ficción, pero en realidad es un humilde hombre que guarda una historia de resiliencia y supervivencia en la Isla comunista.
El hombre en cuestión responde al nombre de Wilder Frometa, aunque fue denominado por el influencer como ‘El hombre Sirena’, un hombre de 60 años, que prácticamente se vive su vida en el mar, y no como una expresión, sino literalmente sumergido en el agua.
De acuerdo con Wurman, el hombre se encuentra en excelente forma física debido a la gran cantidad de ejercicio que realiza diariamente, pues dedica sus días a nadar y bucear con apnea en el mar cubano, recorriendo alrededor de 15 kilómetros diarios, una verdadera hazaña, especialmente considerando su edad.
Según contó el chileno, Frometa pasa sus días nadando y buceando sin ayuda de ningún aparato, solo conteniendo su respiración, únicamente saliendo del agua para hacer algunas pausas para comer y beber agua.
El influencer se refirió al océano como el nuevo hogar del cubano, afirmando que solo sale para comer, beber y dormir. Y es que más que un pasatiempo, para Frometa la natación y el buceo se han convertido en una herramienta de supervivencia.
El cubano vive solo dese que falleció su esposa, y afirma que a raíz de esta pérdida entró en una profunda depresión, pero encontró en el buceo una especie de terapia ocupacional, pues cuando buceaba todos sus problemas desaparecían, así que solo siguió haciéndolo todo el tiempo.
“Puede aguantar la respiración durante casi 10 minutos, por eso la gente lo llama el Hombre Sirena. Para Wilder bucear es más que un pasatiempo, es supervivencia. Vive solo dese que falleció su esposa. Estaba muy triste, pero cuando buceaba todos sus problemas desaparecían, así que siguió haciéndolo todo el tiempo. Wilder nos enseña que cuando las cosas se ponen duras, las cosas que no gustan pueden sacarnos de la oscuridad y devolvernos a la vida”, reflexionó el youtuber.
Si lo de los 10 minutos de inmersión resulta cierto, el cubano podría incluso competir por un récord mundial por hacer apnea (sumergirse solo sosteniendo la respiración) por tanto tiempo.
Difusión de los problemas de Cuba
Pero esta historia de superación no es la única contribución del material que Alan Wurman ha recopilado a lo largo de un mes en la Isla comunista.
A través de su famoso canal Nas Daily, donde actualmente es presentador, Alan aprovechó para dar a conocer la realidad cubana, más allá de la cómoda vida de los turistas que visitan el país.
El youtuber detalló las dificultades que se viven en el país caribeño, pues pudo notar y hasta sufrir las carencias económicas, la falta de productos básicos y el precario del transporte cubano.
Ver esta publicación en Instagram