Homenaje a Lilo Vilaplana: convivirá con el público este 7 de julio en La Pequeña Habana
El director cubano Lilo Vilaplana será homenajeado este viernes 7 de julio, durante un evento parte de las actividades de la campaña Tower Open Air, en La Pequeña Habana.
El homenaje, organizado por el comisionado Joe Carollo, dará inicio a partir de las 8:00 pm en la Plaza del Parque del Dominó, sobre la famosa Calle 8, de La Pequeña Habana.
Para celebrar la obra y el éxito del cineasta cubano, se llevará a cabo un conversatorio, que contará con la presencia del propio Vilaplana.
El director hablará sobre su obra, sus motivaciones para dedicarse al séptimo arte, y el mensaje que ha dejado en sus películas, que son una crítica directa contra la dictadura cubana.
Precisamente, parte de los motivos para el evento es celebrar el éxito de Vilaplana con las películas Plantados y Plantadas, y sus dos obras más conocidas hasta ahora, y que abordan directamente la situación de los presos políticos en la Isla.
La segunda, estrenada en marzo pasado en el Miami Film Festival, logró mantenerse durante 11 semanas en la cartelera de cines comerciales de Miami, tres semanas en Tampa, y ahora va por su segunda semana en Puerto Rico.
Al respecto, el cineasta dijo a Periódico Cubano que se sentía muy orgulloso de este logro, en un país que no es el de su origen (Estados Unidos) y donde la presencia del exilio no es tan abundante como en Florida.
“Estoy muy contento (…) la película se mantuvo entre las más vistas el fin de semana en Puerto Rico y continúa en cartelera. Estar peleando codo a codo con las películas de Hollywood que tienen toda la publicidad del mundo… los involucrados y todos los cubanos del exilio estamos muy orgullosos de los resultados que ha tenido Plantadas en todos los cines donde se proyecta”, declaró Vilaplana.
La presentación del cineasta cubano este viernes, se llevará a cabo con la proyección de dos de sus películas, El Caballo, y La Muerte del Gato, en afán de difundir más de su filmografía y darla a conocer al público.
Ambas producciones abordan la escasez alimentaria en Cuba desde diferentes perspectivas: en la primera, desde la inverosimilitud de las leyes cubanas respecto al comercio y la disposición de carne en la Isla, así como las limitantes y represión a sus habitantes; y la segunda desde el ojo del cubano de a pie y su necesidad extrema.
El Caballo es una de las cintas aclamadas de Vilaplana, y el año pasado logró llegar al catálogo de una de las plataformas de streaming más importantes actualmente, Amazon Prime.
Por su parte, el cortometraje de 26 minutos, La Muerte del Gato, se encuentra disponible en el perfil de YouTube del propio Vilaplana, y cuenta con una buena calificación de 7.5 en el portal especializado en cine IMDb.
Tras la proyección, Lilo Vilaplana conversará con el público, y además de dar cátedra de sus experiencias como cineasta, responderá preguntas y comentarios. El evento es completamente gratuito.