ESTADOS UNIDOSFARÁNDULA

Huelga en Hollywood: CEO de Disney llama “poco realistas” las demandas de actores y guionistas

Bob Iger, CEO de Disney, podría ganar 27 millones de dólares en un “mal año”, esto es más de 70 mil dólares al día y 400 veces lo de un empleado común

El director ejecutivo de Disney, Bob Iger, se pronunció sobre la huelga de actores y escritores en Estados Unidos, descalificando las demandas de los trabajadores.

Luego de que este 13 de julio estallara en huelga el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés), la industria del espectáculo en EEUU quedó paralizada.

Si bien el Gremio de Escritores de América (WGA) ya se encontraban en paro desde el pasado 2 de mayo, la unión de los actores ha hecho imposible continuar con la producción de varias series y películas que se encontraban en proceso.

Aunque hay producciones de varios estudios y plataformas de streaming que están en pausa, el estudio más afectado ha sido Disney, con todos sus proyectos detenidos, incluyendo toda la Fase 5 de Marvel, la nueva secuela de Star Wars, y sus series para Disney Plus.

A pesar de los millones de dólares que generan anualmente estos trabajos, guionistas y actores no reciben un pago proporcional a sus aportaciones, por lo que demandan un aumento salarial y la mejora de sus condiciones laborales, incluyendo contar con seguro médico.

“Cuando los empleadores hacen de Wall Street y la codicia su prioridad, y se olvidan de los contribuyentes esenciales que hacen que la máquina funcione, tenemos un problema. Alegan pobreza y que están perdiendo dinero a diestra y siniestra cuando dan 100 millones de dólares a sus directores ejecutivos”, destacó la presidenta del SAG-AFTRA, Fran Dresher, al anunciar la huelga.

En ese sentido, Iger alega que este es el “peor momento” para interrumpir sus labores, y considera que lo que los ejecutivos le ofrecen a los huelguistas es lo justo.

“Este es el peor momento del mundo para añadir a esa interrupción. Entiendo el deseo de cualquier organización laboral de trabajar en nombre de sus miembros para obtener la mayor compensación y ser compensados de forma justa en función del valor que aportan. Como industria, hemos conseguido negociar un acuerdo muy bueno con el gremio de directores que refleja el valor que los directores aportan a este gran negocio. Queríamos hacer lo mismo con los guionistas y nos gustaría hacer lo mismo con los actores”, explicó a Variety.

Sin embargo, no reconoció que la escritura y planeación de la historia es básicamente el 50% del trabajo, mientras los ingresos de las personas encargadas de ello no ascienden ni al 10% de las ganancias de las producciones.

“Tienen un nivel de expectativas que no es realista. Y se suman al conjunto de retos a los que ya se enfrenta este negocio que es, francamente, muy perturbador”, declaró Iger, que tan solo este año, considerado de pérdidas para su compañía, podría ganar más de 27 millones de dólares.

Para el CEO de la ‘Casa del Ratón’, seguro médico y salarios justos es demasiado como para garantizárselo a tantas personas, pues implicaría menores ganancias para sus ejecutivos.

“Deben ser realistas sobre el entorno empresarial y lo que este negocio puede ofrecer. Es muy preocupante para mí. Hemos hablado de fuerzas disruptivas en este negocio y de todos los retos a los que nos enfrentamos, como la recuperación de la COVID que está en curso, no está completamente de vuelta”, agregó, refiriéndose a los recientes problemas de Disney en taquilla.

Por último, el ejecutivo culpó a los huelguistas por las consecuencias económicas de su paro de labores, añadiendo que habrá otros sectores afectados además del espectáculo, pero sin reconocer que son los directivos de las empresas quienes tienen el poder de terminar con la huelga de un momento a otro.

“Tendrá un efecto muy, muy perjudicial en todo el negocio, y por desgracia, hay enormes daños colaterales en la industria para las personas que son servicios de apoyo, y podría seguir y seguir. Afectará incluso a la economía de distintas regiones, debido a la magnitud del negocio. Es una pena, es realmente una pena”, declaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas