Human Rights Watch exige al régimen cubano la liberación inmediata de Carolina Barrero
La Organización No Gubernamental (ONG) Human Rights Watch (HRW) exigió al Gobierno castrista la liberación inmediata de la historiadora de arte y activista cubana Carolina Barrero, quien fue arrestada de manera arbitraria por intentar salir a manifestarse el día de ayer.
El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, usó sus redes sociales para denunciar lo ocurrido con la opositora, quien es víctima constante del asedio policial en la Isla.
“El régimen cubano detuvo hoy a la curadora de arte Carolina Barrero cuando salía de su casa para participar de las protestas. Este año su casa ha estado sitiada por las fuerzas de seguridad de forma prácticamente constante. Exigimos su liberación inmediata”, redactó Vivanco en Twitter.
El régimen cubano detuvo hoy a la curadora de arte Carolina Barrero cuando salía de su casa para participar de las protestas.
Este año su casa ha estado sitiada por las fuerzas de seguridad de forma prácticamente constante.
Exigimos su liberación inmediata. pic.twitter.com/78tGJCnDyS
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) November 16, 2021
Barrero fue una de las tantas personas que denunció haber amanecido sitiada por la policía castrista, advirtiendo una hora antes de su arresto que un grupo de agentes de la Seguridad del Estado se encontraba a las afueras de su hogar para evitar que acudiera a la Marcha Cívica por el Cambio.
Pese a este cerco policial, la opositora advirtió que saldría a las calles para acudir a la marcha convocada por el grupo Archipiélago, sin embargo, cuando intentó dejar su hogar, Barrero fue interceptada por los agentes del régimen.
Esta ola de represión fue desatada en contra de la oposición cubana desde el pasado 14 de noviembre, cuando Yunior García, principal promotor de la marcha denunció un acto de repudio enfrente de su casa, el cual impidió que saliera a protestar en solitario, algo que había anunciado días atrás.
Al ser entrevistados por la prensa oficialista, estos individuos aseguraron haber arribado por su propia voluntad, sin embargo, testigos en redes sociales denunciaron que los simpatizantes del régimen arribaron a bordo de guaguas, las cuales pudieron atravesar sin problemas el cerco policial que impuso el Gobierno en la cuadra del opositor.
En necesario mencionar que no todos los asedios reportados tuvieron éxito, pues la periodista independiente Iliana Hernández logró burlar el cerco que se colocó alrededor de su vivienda.
La comunicadora indicó temprano el día de ayer que los agentes que estaban esperando a que saliera a la marcha se llevarían una “sorpresa” a la hora de la protesta, palabras que cobraron sentido cuando más tarde publicó que no se encontraba en su hogar.