Humorista cubano Alexis Valdés dedica poema a los apagones en Cuba
El actor y humorista cubano Alexis Valdés volvió hacer de las suyas dedicándole un poema a los más recientes males que afectan al pueblo cubano. En este caso, habló de los apagones “programados” que en algunas zonas duran más de 12 horas.
Acostumbrado a satirizar la realidad que se vive en la Isla, el también compositor recitó sus versos en los que toca temas como la represión, la falta de libertad de expresión, la escasez de alimento y la miseria a las que están sometidos los cubanos.
“En Cuba los apagones/ tienen una historia tal/ que la gente los supone/ patrimonio nacional. / Es cada día puntual/ el corte de suministro/ no al general, no al ministro/ y no a la familia real. / Es para el trabajador/ que llega a casa fundido/ que no ve el televisor /y que se ducha de oído. / Es esa hora jodida/ en la que toca comer/ total para lo que hay que ver/ y lo que hay de comida”, se escucha decir al actor.
Asimismo, a lo largo de su declamación hace la historia de todos los agravios por lo que pasa un ciudadano de a pie. “Una pesadilla”, así describe Valdés la situación actual dentro de la isla.
“Muy bueno maestro, pero es de ping* esto que se está viviendo”; “Buen poema, no es fácil la situación de los nuestros”; “Me quito el sombrero. Este hombre es una navaja suiza de todo en uno”; “Viendo el video se me acaba de ir la corriente”; “Tu sí que eres una excelencia. Te admiro mucho y me sacas una sonrisa mientras disfruto de un apagón”, comentaron algunos usuarios.
Desde hace varias semanas, la Unión Eléctrica en Cuba está emitiendo partes diarios sobre la caótica situación energética del país. Según las informaciones de los medios oficialistas, varias unidades se encuentran fuera de servicio por averías, y otras en mantenimiento, por lo que continuarán las afectaciones.
Además, en un mismo día, se puso en marcha y se detuvo el proceso en la Unidad 1 de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Holguín, considerada el bloque más eficiente del territorio nacional. A pocas horas de la noticia, los mismos medios anunciaron que el proceso se había detenido “por un salidero en la caldera y ahora laboran para corregirlo”.
“Bueno, como van las cosas para diciembre no han terminado de arreglar esto, digo si no nos coge un ciclón de por medio”; “Esto es la historia de nunca acabar. Hasta cuando por Dios”, se lee entre los comentarios de los internautas en el portal oficialista de Cubadebate sobre el último parte energético.
Ver esta publicación en Instagram