Humorista cubano Andy Vázquez solicita ayuda para enviar insumos a Mailen Díaz Almaguer
En mayo de 2018 Cuba sufrió uno de los accidentes más trágico de los últimos años: la caída del avión de Global Air que cumpliría del itinerario La Habana-Holguín. El cual tuvo 112 víctimas mortales, siendo Mailen Díaz Almaguer la única sobreviviente de ese hecho que muchos no quisieran recordar.
Por estos días, ha circulado en redes sociales un vídeo publicado por la joven en el que pidió ayuda debido a la falta de recursos médicos. Ante esta denuncia, el actor cubano residente en Estados Unidos, Andy Vázquez, se ha encargado de reunir lo necesario para enviarlo a la isla.
El artista que le dio vida a varios personajes del programa humorístico de la televisión cubana, “Vivir del Cuento”, pidió ayuda para enviar a la joven cubana mil guantes y 800 paquetes de lubricante que la sobreviviente necesita para su tratamiento.
“Vi un live diciendo que estaba necesitada de guantes y de lubricante, no sabía de esa situación que tiene ella”, dijo Vázquez en su directa. “Yo rápido me metí en Amazon y le compré mil guantes y como 800 paqueticos de lubricante”, relató Vázquez, quien conoció a la muchacha durante una visita al hospital que le hizo junto al resto de los actores del popular programa.
Más adelante, envió un mensaje para quienes viajaron próximamente a La Habana. “Eso no pesa nada, y si pesa unas libras, yo las pago. Arriba, quien vaya para La Habana que me escriba aquí. Yo recibo los insumos el viernes”, dijo Andy.
El accidente aéreo le provocó en Díaz una lesión medular, lo que impide orinar por sí misma. Para ello requiere de medicamentos e insumos médicos que el sistema de salud cubano no le garantiza porque no tiene. Sin embargo, la atención por parte del régimen cubano no es la que aparentan tener con ella.
“Desgraciadamente, no todo es como parece ser. Muchas personas ven mi vida de una manera y verdaderamente no es así. Yo también paso trabajo como pasa todo el mundo”, declaró la víctima mediante el live compartido desde su perfil de Facebook.
A ello se le sumó la denuncia pública que hizo el esposo de Mailen al dictador cubano Miguel Díaz-Canel por no haberlos recibido, luego de algún tiempo solicitando entrevista. Pero la única respuesta que recibe son cartas de felicitación en las fechas de cumpleaños de la sobreviviente, actitud que consideraron como hipocresía.
“Es asunto ya es indignante. Nosotros no necesitamos irnos para afuera para decir lo que pensamos”, reclamó el joven durante su intervención.