Humorista cubano Centurión fallece en Miami a los 81 años
El comediante y actor fue una de las mayores figuras de la televisión cubana en la década de los 80, pero vivía en el exilio desde hace años
El célebre comediante cubano Francisco Andrés Centurión, recordado solo como ‘Centurión’, falleció este fin de semana en Miami, Florida, Estados Unidos, a los 81 años.
El humorista era famoso por sus shows transmitidos entre las décadas de los 70 y 80, siendo muy popular en la televisión cubana. De momento no se ha revelado la causa de su muerte.
A través de redes sociales, el sitio oficial Cubaactores expresó sus condolencias a la familia y amigos del querido actor, con una breve despedida en la que adjuntaron varias fotos.
“Mucha luz y descanso eterno”, se escribió en la publicación.
Centurión fue una de las figuras más importantes del humor en Cuba, gracias a sus imitaciones de artistas famosos, en un momento en el que este género era de los más utilizados.
Nació en el poblado de Jaruco, provincia de Mayabeque, el 21 de agosto de 1942, y desde pequeño mostró afición por lo artístico.
En los inicios de su carrera dejó ver su versatilidad en la parodia, la mímica y como ventrílocuo, siendo un invitado frecuente en programas de televisión y espectáculos de teatro gracias a las rutinas con su muñeco Francisquito.
Pese a ser una figura muy conocida del espectáculo en Cuba, desde los años 90 decidió emigrar a los EEUU, estableciéndose en la ciudad de Miami, donde no volvió a ejercer su profesión.
De acuerdo con el medio independiente OnCuba, en Miami, Centurión se dedicó a trabajar en el sector comercial, como la venta de casas en el condado de Miami-Dade.
En 2014 su nombre apareció en una lista de detenidos por pertenecer a una red que estafaba a empresas de seguros de casas, siendo parte de un desfalco de más de 7 millones de dólares.
Sin embargo, según reportes de la época, las autoridades no lo incluyeron entre los 14 sentenciados por esa causa, concluyendo la inocencia del excomediante.
Al parecer, su nombre se vinculó a la causa por ser dueño de una de las casas que fueron dañadas para cobrar la indemnización. Él aclaró que lo tenía rentado en ese momento y que no tenía relación con los estafadores.
EPD Centurión, muy buen Comediante.