NOTICIAS DE CUBA

Huracán Delta deja sin suministro eléctrico a miles de personas en la Isla de la Juventud

El huracán Delta, a su paso por el municipio especial Isla de la Juventud en horas de la noche del pasado martes, dejó sin suministro eléctrico a más de 1.200 vecinos de Nueva Gerona y Santa Fe.

Según la Agencia Cubana de Noticias (ACN), rachas de viento de entre 61 y 65 kilómetros por hora asociadas al sistema, que en las últimas horas alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, causaron daños a unos 99 bancos de transformadores del territorio pinero.

Representantes del Consejo de Defensa Municipal (CDM) notificaron que ocho brigadas de linieros fueron enviadas a la escena para lograr restablecer el servicio lo más pronto posible.

Asimismo, Adiel Morera Macías, segundo jefe del grupo económico social del CDM, indicó que los grupos electrógenos de las subestaciones próximas a la planta tienen combustible suficiente para 20 días más.

Huracán Delta se dirige a México

El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) anunció en el parte del mediodía de este miércoles que el huracán Delta continuó su movimiento hacia el oeste noroeste y penetró por las inmediaciones de Puerto Morelos, localidad al sur de Cancún, México, a las 6:30 de la mañana, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, como un huracán categoría dos de la escala Saffir Simpson.

Al mediodía su centro se estimó en los 21.5 grados de latitud Norte y 88.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 115 kilómetros al oeste suroeste de cabo Catoche y a unos 165 kilómetros el este de Mérida, Yucatán.

Este organismo continuará su movimiento al noroeste, internándose en aguas del golfo de México, disminuyendo gradualmente su influencia sobre Cuba, no obstante, en el litoral sur de la región occidental se mantendrán las fuertes marejadas, que disminuirán en la noche.

Temporada ciclónica 2020

El 1ro de junio, se dio inicio a la temporada ciclónica en el área geográfica del océano Atlántico, con fecha de cierre para finales de noviembre.

En su momento, el doctor Celso Pazos Alberdi, director del INSMET, pronosticó una “temporada activa” con la formación de 15 ciclones tropicales, de los cuales ocho podrían alcanzar la categoría de huracán.

Hasta la fecha, se han registrado 24 tormentas tropicales, marcando la segunda vez en la historia en que se agotan los nombres para los ciclones. Esto ha obligado a la comunidad científica a recurrir a las cuatro primeras letras del alfabeto griego. Algo similar ocurrió en 2005, cuando se acabaron los 21 nombres aprobados por la Organización Meteorológica Mundial.

Esta temporada también estuvo marcada por la formación simultánea de tres tormentas con nombre en el Atlántico: Wilfred, Alpha y Beta, algo que no se veía desde agosto de 1893. Otro récord impuesto fue la generación de 90 días de energía ciclónica acumulada (ACE, por sus siglas en inglés). Esta métrica integrada, representa la intensidad y duración de las tormentas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas