ESTADOS UNIDOS

Huracán Milton baja a categoría 4 mientras continúa su paso hacia Florida

Expertos advierten que Milton representa una amenaza seria para el estado naranja, pues tiene probabilidades de causar inundaciones masivas

El huracán Milton, el cual pasó por la península de Yucatán como un huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, ha perdido un poco de fuerza y ha bajado a uno categoría 4, esto mientras continúa su camino hacia las costas de Florida.

Con vientos máximos sostenidos de 145 millas por hora (233 km/h), el fenómeno meteorológico continúa su lento paso hacia el oeste del estado naranja, a donde llegaría durante las primeras horas del jueves 10 de octubre.

Según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), este ciclón representa una amenaza extremadamente seria para Florida, y tiene probabilidades de causar inundaciones masivas y marejadas ciclónicas potencialmente devastadoras.

 

Debido al riesgo, las autoridades de Florida han instado a la población a tomar medidas para prepararse, emitiendo órdenes de evacuación para varios condados cercanos a la costa.

Y es que es probable que Milton cause los mayores estragos en la Bahía de Tampa y Anclote River, donde se pronostican hasta 15 pulgadas de lluvia y acumulaciones de agua de hasta 15 pies, mientras que otras zonas de Florida podrían recibir entre 3 y 10 pies de agua.

Durante uno de sus boletines más recientes, compartido la mañana de este martes 8 de octubre, el NHC indicó que el centro de Milton se ubicaba a unas 100 millas (160 km) al noreste de Progreso, en el estado de Yucatán, México, y a 545 millas (877 km) al suroeste de Tampa, Florida, desplazándose a hacia el este-noreste a una velocidad de 12 mph (19 km/h).

Tras su paso por las costas de Yucatán, Milton causó inundaciones, caídas de árboles, postes y daños en diferentes infraestructuras.

 

Residentes de Florida se preparan para evacuar

Debido al potencial desastre, las autoridades locales de Florida emitieron varias órdenes de evacuación, intensificando también los preparativos necesarios como la apertura de refugios.

Uno de estos fue el gobierno de Miami-Dade, donde la alcaldesa Daniella Levine Cava anunció la apertura de uno de estos centros en el Pabellón E. Darwin Fuchs, ubicado en 10901 Coral Way, Miami, FL 33165.

Este fue diseñado para recibir a residentes de parques de casas móviles que deseen evacuar de manera voluntaria antes de la llegada de Milton. De igual manera, el centro permitirá el ingreso de mascotas, asegurando que las familias puedan protegerse juntas durante el paso del huracán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas