ESTADOS UNIDOS

Huracán Milton podría duplicar su tamaño antes de llegar a Florida

Descrito como ‘La Tormenta del Siglo’, el ciclón preocupa por sus fuertes vientos de 250 km/h, su gran talla y las marejadas que arrastra

El huracán Milton, actualmente de categoría 4, tocará tierra en Florida tentativamente la noche de este miércoles 9 de octubre, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), y podría hacerlo con una gran potencia destructiva.

De acuerdo con el último reporte, el ciclón, que durante la noche del martes volvió a ser categoría 5, pero disminuyó a 4 durante la mañana del miércoles, podría duplicar su tamaño antes de llegar a la costa del ‘estado del Sol’.

Catalogado como la ‘Tormenta del Siglo’, Milton ha despertado preocupación, no solo por la fuerza de sus vientos, que han influido grandes marejadas ya en las costas de México y Cuba, sino por su gran tamaño, la lentitud a la que se mueve, y lo pequeño de su ojo.

Según información del NHC, el huracán tocaría tierra en algún momento entre las 2:00 am y las 6:00 am, cerca de Sarasota, por lo que se han emitido alertas de marejadas ciclónicas a lo largo de toda la costa Oeste de Florida, y también en algunas zonas de la costa Este.

Un área de la costa entre Tampa y Fort Myers podría sufrir inundaciones de hasta 15 pies (4.5 metros), y hay partes de Hialeah que ya se encuentran inundadas, aunque la tormenta ni siquiera ha llegado al territorio.

 

A las 8:00 am de este miércoles, Milton se ubicaba a 250 millas al suroeste de Tampa, con vientos sostenidos de 155 millas por hora (mph) (250 kilómetros por hora), y se movía hacia el noreste a 16 mph (26.7 km/h).

La tormenta atravesará la península de Florida de Este a Oeste. En Orlando y sus alrededores, los meteorólogos advirtieron que caerán hasta 38 centímetros de lluvia y la ciudad y la región enfrentan una “amenaza extrema de inundaciones”, tanto por precipitación como por marejada.

Se espera que Milton duplique su campo de viento cuando toque tierra. Durante la noche, el ciclón giró hacia el noreste a unas 300 millas (480 kilómetros) al suroeste de Tampa, apuntando a comunidades densamente pobladas y altamente vulnerables.

“Milton tiene el potencial de ser uno de los huracanes más destructivos jamás registrados en el centro-oeste de Florida”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes.

Preparativos ante la llegada de Milton a Florida

En una actualización a las 8:00 am, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, afirmó que no estaba claro exactamente dónde tocaría tierra el ojo de la tormenta, pero que el impacto sería “más amplio que eso. Absolutamente todos los lugares de la costa oeste de Florida podrían sufrir grandes daños”.

 

“Si estás en una casa de un solo piso que es golpeada por una marejada ciclónica de 15 pies, lo que significa que el agua entra inmediatamente, no hay ningún lugar adonde ir”, enfatizó la alcaldesa de Tampa, Jane Castor. “Entonces, si estás dentro, básicamente ese es el ataúd en el que estás”, sentenció tajantemente.

Las autoridades han emitido órdenes de evacuación obligatoria en 11 condados de Florida, con una población combinada de aproximadamente 5.9 millones de personas, y han advertido que cualquiera que decida quedarse, “deberá valerse por sí mismo”.

La situación de desalojos ha sido compleja esta temporada de huracanes. Recientemente, el huracán Helene dejó a su paso por la zona más de un centenar de muertos. Antes de que ese ciclón llegara, las autoridades pidieron a quienes se negaron a desalojar que escribieran su nombre y números de seguro social en alguna parte de sus cuerpos, para una identificación submit mortem más sencilla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas