ESTADOS UNIDOSMUNDONOTICIAS DE CUBA

Huracán Milton rumbo a Florida deja inundaciones en Mayabeque

El ciclón se mueve con lentitud por el Golfo de México, pero ya comenzó con las afectaciones en el occidente cubano

El huracán Milton se degradó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson durante la mañana de este 8 de octubre, pero sigue considerándose riesgoso y su paso continúa teniendo consecuencias entre las costas del Golfo de México y el Atlántico.

Mientras el meteoro se dirige con fuerza, aunque lentitud, hacia la costa oeste de Florida, ya tuvo sus primeras afectaciones en el occidente cubano, donde ocasionó inundaciones.

Así lo informó la primera secretaria del Partido Comunista en Mayabeque, Yuniasky Crespo Baquero, quien dio a conocer las primeras inundaciones, que se registraron en el poblado pesquero de Surgidero, municipio de Batabanó.

Desde este fin de semana, el Instituto de Meteorología de Cuba ya había emitido una alerta sobre las condiciones climáticas relacionadas con el fenómeno.

En ese sentido, los expertos advirtieron de un incremento de la fuerza de los vientos, un pronóstico que se cumplió, afectando las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque.

Se espera que los vientos sostenidos alcancen velocidades de entre 25 y 40 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas que podrían superar los 50 km/h en algunas regiones, especialmente en el territorio pinareño.

Además de los vientos, también se advirtió de un oleaje intenso en la costa sur de la región occidental, que se espera cause marejadas significativas en el sur de la Isla de la Juventud y en Pinar del Río.

Por lo mismo, las autoridades locales permanecen en alerta máxima y han instado a la población de las zonas afectadas a seguir de cerca las actualizaciones meteorológicas. También se ha pedido a los habitantes de las áreas costeras prepararse para posibles evacuaciones.

Se espera que las marejadas e inundaciones se agraven a partir de este miércoles, a medida que Milton se acerca a las costas de Florida.

Por ahora, el huracán se encuentra todavía cerca de las costas de la península de Yucatán, México, donde ocasionó severas inundaciones y dejó múltiples daños materiales en los puertos y municipios costeros a su paso por territorio mexicano entre este 7 y 8 de octubre.

 


En Estados Unidos, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha advertido que el ciclón representa una amenaza extremadamente grave para el estado de Florida, con el potencial de generar inundaciones severas y marejadas ciclónicas catastróficas.

Ante este panorama, las autoridades piden a los residentes estar preparados para una posible evacuación en caso de ser necesario. Se espera que las áreas más afectadas sean la Bahía de Tampa y el río Anclote, donde se pronostican hasta 15 pulgadas de lluvia y acumulaciones de agua de hasta 15 pies.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas