ESTADOS UNIDOS

ICE baja número de migrantes detenidos y aumenta el monitoreo por GPS

El programa de Alternativas a la Detención de ICE ha intensificado el uso de la vigilancia electrónica, usando tobilleras o relojes inteligentes para ello

En las últimas semanas, la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ha registrado una disminución notable en el número de migrantes detenidos en sus instalaciones, pero ha incrementado la cantidad de estos que son liberados y monitoreados por GPS.

Según las cifras, 36.931 personas habían sido detenidas por ICE hasta el pasado 24 de marzo, más de 2.000 menos en comparación con los números del mes anterior.

Especialistas de la Universidad de Syracuse consideran que estos cambios se deben en gran medida a la disminución en las detenciones hechas por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), las cuales pasaron de 27.623 a 24.248 entre el 10 y el 24 de marzo.

Cifras oficiales señalan que 23.745 de los detenidos (un 64,3% del total) no tenían antecedentes penales, y que Texas ha sido el territorio con mayor número de detenidos por ICE durante el actual año fiscal 2024.

De manera más específica, se indicó que los agentes de ICE y el CBP detuvieron a 7.387 y 17.050 personas en febrero de 2024, y que el South Texas Fam Residential Center, ubicado en Dilley, Texas, registró un promedio diario de 1.849 detenidos hasta marzo de 2024.

Mientras se registró la disminución de detenidos en las instalaciones de ICE, el número de personas liberadas por la agencia incrementó, con lo que ahora se monitorean a unos 184.000 migrantes con ayuda de distintos dispositivos.

El denominado programa de alternativas a la detención (ATD) de ICE ha intensificado el uso de esta vigilancia electrónica, utilizando tobilleras o relojes inteligentes para ello.

El uso de los smartwatches con GPS inició a mediados de 2023, y tan solo en las últimas dos semanas pasaron de 365 a 572 dispositivos. Por su parte, el uso de los monitores de tobillo se mantiene en unos 18.518.

Los ATD de ICE monitorean actualmente a 183.935 individuos y familias que ingresaron al país de manera irregular. La nueva estrategia refleja un esfuerzo por mejorar el uso de los recursos y mejorar el tratamiento de los migrantes, priorizando alternativas a la detención.

¿Para qué monitorear a alguien por GPS?

El monitoreo por GPS utiliza tecnología de geolocalización para mantener un monitoreo de los migrantes en tiempo real, lo que permite saber en dónde se encuentran en cualquier momento del día.

Este monitoreo permite a ICE conocer si los migrantes están cumpliendo con los términos de su libertad condicional, como asistir a citas judiciales o evitar salir de ciertos límites.

El límite en el que una persona puede moverse con uno de estos dispositivos varía dependiendo del caso, y esto es determinado por ICE o por un juez de inmigración. Hay quienes pueden tener libertad de movimiento dentro de una ciudad o condado, mientras otros pueden recibir órdenes de no acercarse a lugares claves como fronteras o aeropuertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas