ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

ICE en problemas: podría liberar a miles de migrantes y suspender deportaciones

La situación se debe a un grave déficit de fondos, el cual podría hacer también que se suspendieran las detenciones en la frontera

La Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) podría terminar liberando a miles de migrantes que se encuentran retenidos en sus centros de detención debido a un grave déficit de fondos.

La situación también podría llevarlos a suspender las detenciones masivas en la frontera y frenar los vuelos deportación hacia otros países, entre ellos Cuba.

De acuerdo con un artículo publicado por The Washington Post, las autoridades migratorias necesitan unos 700 millones de dólares para continuar operando de la manera que lo han hecho en los últimos meses, dinero que no tienen.

 

En ese sentido, una de las reformas que se está contemplando es la disminución del número de camas en los centros de detención de todo el país, pasando de 38.000 a 22.000.

Es importante recordar que, luego de que el proyecto de ley migratoria fuera rechazado por los republicanos en el Congreso, no se pudieron recibir los 6 mil millones de dólares que estaban contemplados para financiar operaciones de captura en la frontera y deportaciones.

La situación se ha vuelto crítica, pues no solo representa un desafío para la seguridad fronteriza, sino también un punto en contra de la administración de Joe Biden, todo a solo meses de las elecciones presidenciales del 2024.

El citado medio considera que existe la probabilidad de que se reasignen recursos de otras agencias pertenecientes al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) como Guardia Costera de EEUU (USCG) o la Administración de Seguridad en el Transporte, pero esta no sería una solución a largo plazo, pues podría terminar teniendo implicaciones negativas en la seguridad nacional y pública.

De momento, la situación representa una pequeña victoria para varias organizaciones y activistas que se encuentran a favor de los migrantes, y los cuales han abogado por la reducción en el presupuesto de ICE y por una restructuración de su sistema de detención.

Durante el año fiscal 2023, el cual inició el 1 de octubre de 2022 y finalizó el 30 de septiembre de 2023, Estados Unidos registró un número récord de migrantes indocumentados ingresando al territorio.

Cifras oficiales señalan que unos 2,4 millones de personas fueron detenidas por haber cruzado la frontera sur de manera ilegal, un incremento que se reflejó con especial énfasis en septiembre, cuando se registraron caso 270.000 intercepciones en la frontera sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas