ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

ICE ha comenzado a otorgadar parole a cubanos que no lo habían solicitado

La situación generó una ola de preguntas entre la comunidad cubana en EEUU, pues se desconocen los criterios para resultar beneficiado

Algunos ciudadanos cubanos en los Estados Unidos han informado que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés) les envió un parole por correo, esto sin que lo hayan solicitado.

La inesperada situación ha generado una ola de preguntas entre la comunidad antillana en los Estados Unidos, pues se desconocen los criterios que la agencia está utilizando para enviar estos paroles.

De acuerdo con el medio Cuba en Miami, esto se dio a conocer cuando decenas de extranjeros que contaban con un Formulario I-220A u otros documentos comenzaron a recibir permiso para permanecer en territorio norteamericano, algo que no se esperaban.

Los permisos comenzaron a llegar a las direcciones que los migrantes tenían registradas en ICE, algo que deja en evidencia la importancia de mantener actualizada toda la información que se entrega a las autoridades migratorias.

Mientras los criterios utilizados por ICE siguen siendo un misterio, la noticia fue bien recibida por aquellos migrantes que se encuentran en el limbo legal, pues hay esperanzas de que estos también puedan recibir un parole, aunque solo el tiempo dirá si esto se cumple.

Los misteriosos paroles comenzaron a llegar unas semanas después de que la Junta Superior de Apelaciones de Inmigración de EEUU (BIA) decidiera que los cubanos con formularios I-220A no podrían utilizar dicho documento para solicitar una residencia permanente en EEUU bajo la Ley de Ajuste Cubano, algo que era posible en el pasado.

Según las autoridades, el formulario no podía ser visto como un “parole humanitario”, por lo que no podía ser utilizado como uno de los requisitos exigidos por la mencionada ley.

Como consecuencia de esta decisión, miles de migrantes que ingresaron a EEUU a través de la frontera y recibieron este formulario quedaron en una especie de limbo legal, afectando incluso a familias completas que estaban a la espera de que pasara un año y un día para valerse de la Ley de Ajuste.

El denominado Formulario I-220A, conocido también como “Orden de Libertad Provisional bajo Palabra”, se entregaba a aquellos que fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP) tras su entrada al país, pero fueron liberados dentro del territorio estadounidense.

El documento es diferente al formulario I-220B, el cual significa que el migrante tiene una orden de deportación sobre su cabeza y la devolución a su país de origen es cuestión de tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas