Identifican a los balseros cubanos desaparecidos tras naufragio cerca de Palm Beach
Amigos y familiares de los balseros cubanos que naufragaron el pasado domingo cerca de Palm Beach han revelado los nombres de los desaparecidos.
De acuerdo con publicaciones hechas en el grupo de Facebook ‘Revolico Trinidad 2023’, los balseros que desaparecieron en el mar son originarios de la provincia de Sancti Spíritus.
La internauta Arlety Mollineda Fernández recopiló el nombre de los desaparecidos, identificando a todos como Noelkis Cabrera Carpio, Dianelys Díaz Guzmán, Juan Carlos Fuentes, Raidel Fabré, Manuel Cancio, Irene Miranda, Leonardo Pizarro, Rogniel González y Lilian Quintana.
De igual manera, los miembros del grupo compartieron algunas fotografías de los desaparecidos, algunas de ellas en el bote que intentaron utilizar para llegar a los Estados Unidos.
Es importante recordar que solo uno de los pasajeros fue encontrado con vida, y se encuentra en estos momentos en un hospital de Palm Beach.
El hombre, identificado como Julio Ibarra, dijo al medio local América TeVé que el grupo había salido de Cuba el pasado 10 de diciembre, pero la mañana del domingo 18 de diciembre terminaron zozobrando.
Los pasajeros del bote se dividieron en dos grupos de cinco personas, los cuales comenzaron a nadar en direcciones diferentes.
Mientras no sabe qué ocurrió con el segundo grupo, Ibarra aclaró que los cuatro que lo acompañaban terminaron ahogándose mientras intentaban llegar a alguna costa.
“Hubo cinco gentes que se vinieron para un lado y cinco para el otro. De los otros cinco que siguieron para el otro lado, no sé si habrán quedado vivos, pero de los cuatro que iban conmigo, sí todos fallecieron”, dijo desde la cama del hospital.
Lo más desalentador de la situación, es que el hombre dijo que el grupo pudo haberse salvado, pero que hubo embarcaciones que no les brindaron ayuda. Habló específicamente de un marinero que pasó cerca en un catamarán, el cual los ignoró pese a las señas que se le hicieron.
“Le grité al hombre del catamarán ‘oye, auxilio, auxilio’, yo haciéndole señas de auxilio. (…) El hombre me hizo una seña y él siguió en su catamarán. Y yo decía para dentro de mí, ¿pero este hombre no ve que yo estoy en el medio del océano?”, declaró Ibarra, quien considera que la vida del grupo pudo haberse salvado.
El cubano fue encontrado por un buen samaritano que lo rescató y notificó a las autoridades, por su parte, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) continúo la búsqueda por varios días hasta que fue suspendida el pasado 21 de diciembre.