MUNDO

Identifican a los migrantes que fueron baleados por soldados en Chiapas

El incidente ocurrió el 1 de octubre en la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, donde un grupo de militares realizaba un patrullaje de rutina

La investigación del caso de dos soldados mexicanos que dispararon en contra de un grupo de migrantes en el estado de Chiapas avanza, y ahora se sabe sobre la nacionalidad de los fallecidos y el nombre de dos de ellos.

De acuerdo con una nota de la Organización Nacional Anticorrupción de México (ONEA), se sabe que los fallecidos son dos ciudadanos de Egipto, uno de Perú y tres ciudadanos árabes.

Los egipcios fueron identificados como Selvia Saad Salah Medel, de 18 años; y Neima Navil Farag Zakher, de 42; mientras que los nombres del resto se desconocen.

12 lesionados fueron ingresados en hospitales cercanos, mientras que 17 migrantes, entre los que había cubanos, fueron colocados bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración (INM).

El incidente ocurrió durante la noche del 1 de octubre en la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, en el estado de Chiapas, donde un grupo de militares se encontraba realizando un patrullaje de rutina.

Según un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), este grupo de militares se percató de la presencia de una camioneta pickup que viajaba a exceso de velocidad, la cual intentó evadirlos luego de verlos.

Esto, más el hecho de que la zona es conocida por la presencia de grupos criminales que manejan este tipo de vehículos, provocó que los soldados se pusieran en alerta. Luego de eso, vieron que otras dos camionetas con redilas viajaban detrás de la pickup.

Dos soldados, los cuales aseguraron en un informe posterior haber escuchado detonaciones de bala, abrieron fuego en contra de uno de los vehículos frenándolo.

Al acercarse, confirmaron que la camioneta transportaba a más de 30 migrantes indocumentados, de los cuales varios salieron heridos.

Cuatro de los lesionados perdieron la vida antes de que arribaran los equipos de emergencia, mientras que otros dos fallecieron en el Hospital General de Huixtla, donde también atendieron a los otros 12 lesionados.

Un comunicado de la sedeña confirmó que los dos militares que accionaron sus armas en contra de los extranjeros ya fueron separados de sus actividades, y que la Fiscalía General de la República (FGR) ya había abierto una investigación para esclarecer los hechos ocurridos ese martes.

Adicionalmente, indicaron que la Fiscalía Militar también realizará su propia investigación para determinar responsabilidades.

Por último, la Sedena indicó que las autoridades mexicanas ya se habían puesto en contacto con las embajadas correspondientes, esto para coordinar asistencia a las víctimas y poder notificar a sus familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas