NOTICIAS DE CUBA

Identifican a los seis fallecidos en Guantánamo tras paso de Oscar

De acuerdo con medios estatales, entre los seis fallecidos había una niña menor de edad, la cual solo tenía cinco años

Luego del paso del huracán Oscar por el oriente de la Isla, las autoridades confirmaron la muerte de seis personas en la provincia de Guantánamo. Ahora, la identidad de estos seis individuos ha sido confirmada, y se sabe que había una menor de edad entre ellos.

De acuerdo con la prensa estatal, los fallecidos fueron identificados como: Francisco Colombia Matos, de 92 años de edad; Esmeraldo Noa Fiffe, de 82 añoas; Antolino Areas Domínguez, de 84; Alexander Saben Matos, de 42; Irianni Labañino Domínguez, de 31; y la pequeña Liz Anyi Elías Labañino, de solo 5 años.

La muerte de los seis ciudadanos fue confirmada primero por el designado presidente de la Isla, Miguel Díaz-Canel, quien utilizó sus redes sociales para informar sobre la delicada situación que aún se vivía en los municipios de San Antonio e Imías.

“En San Antonio se están haciendo los trabajos de rescate de la población y de evaluación de daños, porque hay zonas que están totalmente inundadas, a las cuales todavía no se ha podido acceder”, se lee en el comunicado del mandatario castrista.

Según las autoridades, las labores de rescate en las zonas afectadas están siendo libradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT), pero las inundaciones y deslizamientos que se registraron en esas áreas dificultan su trabajo.

Oscar tocó tierra el pasado domingo 20 de octubre cerca de Baracoa como un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Este afectó a gran parte del oriente cubano, azotando con vientos de 120 km/h y lluvias intensas.

De acuerdo con la estación del Instituto Nacional de Meteorología (INSMET) de Punta de Maisí, hubo un acumulado de 123,5 milímetros de precipitaciones en un periodo de solo ocho horas.

La situación fue más grave de lo que se esperaba debido a que Oscar impactó a la Isla durante un apagón total del sistema electroenergético nacional (SEN), haciendo que la comunicación entre el pueblo y las autoridades fuera más difícil.

Pese a que el huracán se degradó a una tormenta tropical luego de su paso por la Isla, este continúa sintiéndose mientras se aleja poco a poco por el este de la Isla.

Imágenes de los daños provocados por el sistema fueron compartidas en redes sociales, mostrando viviendas sin techos, láminas en las calles, árboles y postes eléctricos derribados y casas que sufrieron derrumbes parciales a causa del viento y de la lluvia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas